No es la película del año ni nada que se le parezca. Sin embargo, en medio de una crítica que le ha volteado la cara a Pequeños secretos (The Little Things, 2019), un solo actor reluce como una perla y hace que la cinta cobre un inusitado aire: Jared Leto.
Leto, quien en el 2014 ganó el Óscar por el filme Dallas Buyers Club, encarna a un personaje secundario en Pequeños secretos, thriller policíaco que se estrena este fin de semana en Costa Rica y que le ha valido ya la una nominación en los Globos y los premios SAG. Aún no figura como un postulante al Óscar 2021, pero tales antecedentes lo meten desde ya en algunas quinielas.
LEA MÁS: (Video) Con 6 poderosos filmes, Cine Magaly comienza la Temporada del Óscar y Globo de Oro
Esta vez, siendo específicos, Leto se mete en la piel de un asesino en serie y simple y sencillamente se roba el show.
A este despiadado criminal -que parece tener límites en lo que hace- un alguacil que encarna Denzel Washington y un sheriff interpretado por Rami Malek, se han propuesto darle caza.
En una perspectiva más amplia, Pequeños secretos sigue la historia del alguacil adjunto del condado de Kern, Joe Deke Deacon (Washington), quien es enviado a Los Ángeles para lo que debería ser una tarea rápida de recopilación de pruebas.
“En cambio, más pronto que tarde, Deacon se ve envuelto en la búsqueda de un asesino que aterroriza a la ciudad. A la cabeza de la búsqueda se encuentra el sargento del Departamento del Sheriff de Los Ángeles Jim Baxter (Malek) quien, impresionado con los instintos policiales de Deke, solicita su ayuda extraoficialmente”, detalla el sitio Sensacine.com
“El olfato de Deke para las “pequeñas cosas” resulta inquietantemente preciso, pero su voluntad de eludir las reglas envuelve a Baxter en un dilema desgarrador. Mientras ambos oficiales siguen al asesino, Baxter no se da cuenta de que la investigación está sacando a la luz ecos del pasado de Deke, descubriendo secretos inquietantes que podrían amenazar el caso”, agrega el medio especializado.
Para ambos investigadores, el asesino es un verdadero tormento. El truculento y encantador Albert Sparma, como se hace llamar el criminal, confunde el alma y la mente de los protagonistas.
“Tener una convicción que se convierte en una obsesión es algo muy complicado psicológicamente”, apuntó Malek a la agencia de noticias EFE, dando a entender de que el caso policial trasciende al ámbito profesional. No solo los policías son los que persiguen al asesino, sino las personas detrás de esos policías.
Robándose el ‘show’.
Es la costumbre: Leto se transforma como un camaleón en todos los papeles que realiza y, en Pequeños secretos, no es la excepción.
El actor que en Dallas Buyers Club se metió en la piel de una extravagante mujer transgénero con VIH, ahora vuelve a impresionar con su cambio físico y sus poses irreverentes.
“Adopta una forma de andar distinta, ojos hundidos, barriga y pelo grasiento y fibroso, Leto es una presencia imprevisible y potencialmente desquiciada como Albert Sparma, un astuto aficionado al crimen al que le gusta burlarse de sus interrogadores” detalla el sitio especializado Cocalecas.com.
“(Leto) No solo apesta a espeluznante, sobre todo cuando le apuntan con una linterna a la cara, sino que aporta un sentido del humor jocoso que pone a prueba a Deacon y a Jim y nos tiene pendientes hasta la última gota de su magnética oleosidad”, agrega el sitio.
No hay duda de que esta capacidad de Leto de atraer las miradas hacia sí, le valieron que los Globos de Oro y los premios SAG lo volvieran a nominar como mejor actor de reparto. Eso, aún cuando no se lo esperaba.
“Quiero decir, con total transparencia, que ni siquiera sabía que saldrían las nominaciones. Fui a escalar rocas en las montañas. Finalmente, llegué a la cama, era bastante tarde, así que me quedé dormido un poco más tarde. Y cuando me desperté, levanté mi teléfono, vi muchos mensajes y pensé: ‘Oh, debo estar en una cadena grupal o algo así’”, comentó Leto, según declaraciones recogidas por el diario La República, de Perú.
“Pero cuando abrí los mensajes y vi la nominación, admito que me sorprendió bastante. Realmente no lo esperaba. Mi mente simplemente no está en ese espacio mental en este momento”, añadió.
Pero si Leto se lo esperaba o no, es irrelevante. Lo cierto del caso es que el actor vuelve a meterse en la lucha grande y podría, incluso, repetir la hazaña de ganar un Óscar.
En ese sueño, eso sí, Leto tiene un gran obstáculo y es la propia película. El filme no está nominado en ninguna otra categoría y, como lo dijimos al principio de este artículo, la crítica no está muy contenta con la propuesta.
”Un thriller a la vieja usanza que no aporta nada nuevo y que no tiene nada que decir. Ya no se hacen películas así, pero siendo honestos, mejor que sea así”, publicó con dureza la revista Empire.
De todas formas todo parece indicar que la actuación de Leto bien podría valer el boleto. Vea el filme y saque su propia conclusión, pues Pequeños secretos se exhibe en todos los cines del país, incluyendo el cine Magaly.