Era, hasta el cierre de los cines por el covid-19, uno de los géneros de más proyección en todo el mundo. Se trata de filmes de presupuestos más bien módicos que, rápidamente, suelen recuperar sus costos y generar ganancias que cualquiera se desea.
Todo esto, sin duda, está detrás de la decisión de productoras y estudios de postergar los estrenos más terroríficos del año y, simplemente, moverlos para 2021, cuando se espera que el nuevo coronavirus ya esté más controlado y el público pueda volver a las salas se cine.
LEA MÁS: Supuesta desaparición de ‘Annabelle’, la muñeca diabólica, despertó el ‘terror’ en Internet
Un ejemplo de esos cambios es Un lugar en silencio: parte 2 –la secuela del exitoso filme del 2018– que recaudó $341 millones en todo el mundo y fue dirigido por John Krasinski.
Protagonizada por Emily Blunt, en marzo el filme alcanzó a tener una concurrida premiere neoyorquina, justo antes de que la Paramount suspendieran su estreno mundial.
Originalmente programada para abril, Un lugar en silencio: parte 2 se reprogramó para septiembre, pero pocas semanas tardó el estudio en anunciar que posponía en un año el debut del filme.
De esta manera la película, que narra las peripecias de una mujer y sus hijos huyendo de monstruos que se guían por el sonido, llegaría a los cines de Estados Unidos el 23 de abril del 2021.
Este sorpresivo anuncio hizo tendencia en la industria. La decisión no tardó en ser emulada por el resto de los títulos más esperados del género.
LEA MÁS: Investigadores paranormales en Costa Rica: Encuentros con el más allá
El conjuro 3, filme dirigido por James Wan y protagonizado por Patrick Wilson y Vera Farmiga, estaba agendada para setiembre y ahora verá la luz en junio del próximo año.
En este nuevo filme de la saga, que ha acumulado $640 millones, los protagonistas lidiarán con un sospechoso de homicidio que asegura haber sido poseído por un demonio.
Pero James Wan tenía un segundo filme de terror programado para este año: se llama Malignant y en torno a él aún no hay muchos detalles, solo que iba a estrenarse en agosto y ahora lo hará en marzo próximo.
Pero hay más. Luego del exitoso relanzamiento de la saga Halloween, en 2018, Universal decidió de inmediato transformar el filme en una trilogía que iba a continuar este año, pero también quedará para el próximo. Así las cosas la secuela Halloween Kills debutará en octubre de 2021, y el cierre de la saga, Halloween Ends, se espera que llegue en 2022.
LEA MÁS: Crítica de cine: ’Annabelle 3′, una muñeca que asusta menos de la cuenta
The Forever Purge, que ha sido señalada como la quinta y última parte de la saga que ha recaudado $446 millones en boleterías del mundo, iba a estrenarse con bombos y platillos el pasado 10 de julio. Ahora lo hará en julio del próximo año.
Antlers, con Keri Russell y producida por Guillermo del Toro, cambió su lanzamiento de abril pasado a febrero próximo. La cinta, una de las pocas presencias hollywoodenses en la decepcionante Comic-Con virtual de este año, cuenta la historia de una profesora y su hermano policía que investigan a un niño que podría ocultar espeluznantes secretos.
Filmes que se salvaron.
En todo caso, no todo el terror se aplazó para la próxima temporada. Algunos títulos siguieron la tendencia de muchos filmes independientes y optaron por un estreno en plataformas de streaming como sucedió con The Rental, el debut en la dirección del actor Dave Franco.
Otro esperada película en seguir esa ruta es Antebellum, que originalmente estaba para abril, luego para agosto y que finalmente se programó para el 18 de septiembre en Estados Unidos. En ese país tendrá un estreno digital que se combinará con su presencia en salas de cine. Protagonizada por Janelle Monáe, cuenta la historia de una escritora que se ve transportada a la época de la esclavitud y debe intentar recobrar su libertad.