Antes de entrar en razones sobre la buena e importante película alemana En la sombra (2017, Aus dem Nichts), dirigida por el turco-alemán Fatih Akin, quiero contarles que cuando llegué a la boletería del cine, pedí para ver En la sombra y me dijeron que ese filme no se estaba dando, que no aparecía en el sistema.
Les dije que era una película alemana y les di el título que lleva en alemán. Un muchacho más listo me dijo, entonces, "ha de ser esta que está aquí con otro nombre: In the Fade"; pues sí. Me quedé sin entender por qué un filme alemán se distribuye y exhibe en el país con su título en inglés, si hasta lo tiene en español. En fin.
Una vez frente a la trama de la película, o sea, acomodado ante la pantalla, fue discurriendo ante mí un interesante y, si se quiere, polémico texto sobre la intolerancia racial (en este caso). En la sombra asume el estilo narrativo más tradicional de introito, desarrollo y cierre, marcado cada capítulo con distintos subtítulos: "La familia", "La justicia" y "el mar".
Con buen comienzo, sobre todo en el colorido escénico, vemos a un tipo de origen turco salir de una cárcel alemana donde ha estado por asunto de drogas. Ahí no más, se casa con una mujer alemana de buen ver, llamada Katja, y forman una familia feliz. Tendrán un hijo.
Al tiempo, una bomba casera puesta por un grupo neonazi mata al esposo y al hijo de Katja. Es parte de la intolerancia y el odio racial de los nuevos admiradores de Hitler. El filme cambia de tono: su fuerza dramática se le siente tensa y el color cambia en la sala de justicia, donde un tribunal declara inocente a los neonazis con criterios absurdos.
En esta segunda parte, el filme saca lo mejor de sí, pero igual evidencia que el texto es llevado más allá con sus emociones y, aunque tenga razón, nos quiere convencer de eso mismo a toda costa: de que tiene razón, de que los neonazis andan como perros por sus casas y de que su nefasta ideología se extiende por Europa como la verdolaga.
La tercera parte es la vencida para las partes que se enfrentan: los asesinos y la mujer que ha perdido a sus seres amados, con el mar de fondo, apacible con sus aguas, al contrario de los odios humanos nazis y de la búsqueda de justicia que asume la forma de venganza en el ánimo de Katja, igualmente condenada por su amor a los suyos.
Hay que rescatar las diferentes tonalidades del filme según las circunstancias y la buena actuación de Diane Kruger, quien con dominio absoluto de sus expresiones enuncia el dolor humano de una mujer avasallada. El filme nos advierte sobre la deshumanización creciente de la sociedad actual, con el avance político de la intolerancia.
Sea por razones étnicas, de género, de orientación sexual, de voracidad económica y políticas, ante nuestros ojos, como ante los de Katja, vemos una sociedad humana que retrocede a formas odiosas de conducta social sin que sean vistas como odiosas. Dejo aquí mi recomendación por esta película y su importante texto, aunque por momentos se nos muestra más bien con aire jacobino.
Ficha técnica:
Título original: Aus dem Nichts.
País: Alemania, 2017.
Género: Drama.
Dirección: Fatih Akin.
Elenco: Diane Kruger, Denis Moschitto.
Duración: 106 minutos.
Cines: Magaly, Nova, Cinépolis.
Calificación: Tres estrellas de cinco posibles.