Cine

Crítica de cine 'Las locuras de Robinson Crusoe': Martes sin Viernes

Versión animada de Robinson Crusoe en piña amistosa con animales de una isla colorida.

Mundo animado. Los animales buscan entender a Crusoe. ( Mundo Cine para La Nación)

Había una vez una isla desierta. Cuando las hay, cualquier cosa puede suceder, como que un cartógrafo llegue a ella y se vea obligado a sobrevivir. Para hacer más agradable el asunto –si de cine se trata– es probable que el personaje se llame algo así como Robinson Crusoe.

Eso es más factible si la película es animada, o sea, cine familiar, aunque sea la güilada quien de verdad la disfrute, niños o niñas. En este caso, el filme que nos llega hoy es de origen belga, con un colorido exquisito, y su título es Las locuras de Robinson Crusoe (2016), dirigida por Ben Stassen y Vincent Kesteloot.

¡Claro!, esta película se basa en el cuento infantil que alguna vez hemos leído y hasta hemos coloreado, esto es, la versión "inocente" del libro Robinson Crusoe, escrito en 1791, por Daniel Defoe, y considerado la primera novela inglesa.

De ese libro hay cualquier cantidad de estudios sobre el aspecto filosófico romántico de la relación entre el hombre y la Naturaleza. Tampoco deja de ser un libro colonialista (el dominio del hombre blanco, sobre todo cuando aparece un sujeto natural a quien Crusoe llamará Viernes).

Esta vez, los autores de la película le dan un punto de giro agradable a la historia y las aventuras de Robinson Crusoe son vistas y disfrutadas por los animales de la isla: es un grupo muy simpático y de diferentes características. Al frente está un loro sagaz, a quien Crusoe llamará Martes (y no Viernes). Es el núcleo del filme.

La película inculca respeto por la Naturaleza (criterio ecológico), sin las bases religiosas presbiterianas presentes en la novela de Defoe. Las locuras de Robinson Crusoe es filme con momentos de humor cálido, no solo con el personaje humano, sino también con las travesuras y quehaceres de los diferentes animales de la función.

De esa manera, la película se aleja de los estudios de Carlos Marx sobre la conducta de Robinson Crusoe para explicar distintos modos de producción (de uso y de cambio), por lo que no se parece en nada a la versión de Luis Buñuel de 1954, que puede verse como moralizadora.

Las locuras de Robinson Crusoe, en esta versión animada de hoy, solo intenta alentar el buen humor y, por esa ruta, hablar de la paz que puede haber con una sana relación ecológica y en una vida común, sí, común, entre hombres y animales (no sé por qué, los gatos parecen quedarse en otra onda).

La falla de la película es parecerse tanto a sí misma por secuencias, es como si la trama diese vuelta sobre ciertas páginas de su guion, como si algunas aventuras o volteretas humorosas sucediesen varias veces. Visualmente es seductora y, de nuestra parte, queda recomendada.

Ficha técnica

Título original: Robinson Crusoe

Bélgica, 2016

Género: Animado

Dirección: Ben Stassen y Vincent Kesteloot

Elenco: Animado

Duración: 90 minutos

Calificación: Tres estrellas de cinco posibles

LE RECOMENDAMOS

El goleador del campeonato, Emanuel Casado, ya decidió en qué equipo jugará

Emanuel Casado de Santa Ana F.C. tiene todo listo para iniciar una aventura futbolística.
El goleador del campeonato, Emanuel Casado, ya decidió en qué equipo jugará

Relato desde un piquete chavista: 5 impresiones sobre la manifestación afuera de la Asamblea Legislativa

Un periodista de ‘La Nación’ permaneció en el mitin a las afueras del Congreso desde que Rodrigo Chaves llegó hasta que se fue. 5 anotaciones sobresaltaron.
Relato desde un piquete chavista: 5 impresiones sobre la manifestación afuera de la Asamblea Legislativa

Expresentadora de Teletica se fue a Hollywood con el sueño de ser actriz ¿Qué pasó con ella?

La actriz costarricense Laura Radinsky recordó su paso por la televisión nacional, habló de su familia, su vida en Estados Unidos y su breve incursión en OnlyFans.
Expresentadora de Teletica se fue a Hollywood con el sueño de ser actriz ¿Qué pasó con ella?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.