San José (Redacción)
Las últimas nominaciones a los premios Óscar han entregado récords y sorpresas. Un año después de la mala crítica por las limitadas oportunidades para destacar el trabajo de artistas negros, la prestigiosa premiación busca la reinvidicación con la nominación de tres cintas protagonizadas por actores afroestadounidenses.
LEA: Los Premios Óscar... ¿ya no 'tan blancos'?
En la segunda mitad de la década, estas últimas nominaciones también describen un panorama en el que géneros de nicho como el musical o la ciencia ficción tienen tantas o más oportunidades que ganar como mejor película que los tradicionales dramas.
A continuación, hemos seleccionado datos llamativos de la actual selección de los Óscars.
'La La Land' es el musical más nominado de la historia
La La Land es la película musical con más nominaciones en la historia del cine. Sus 14 nominaciones incluyen mejor película, mejor actor y actriz, mejor director, mejor guion original, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda sonora y dos nominaciones por mejor canción original.
LEA EL ARTÍCULO: 'La La Land': un amor que deslumbra a los premios Óscar
En el 2003, Chicago fue el último musical en recibir el galardón de mejor película. En ese momento, la adaptación del musical de Broadway también rompió un récord con 13 nominaciones (de las cuales ganó seis estatuillas).
La La Land es el primer musical con historia original que participa dentro de la categoría de mejor película desde All That Jazz en las nominaciones de 1980.
West Side Story continúa siendo el musical con más premios acumulados: ganó diez de sus once nominaciones durante 1962.
La La Land es el segundo musical de la década de los 2010 que es considerado en la categoría de mejor película. El primero fue Los miserables en el 2013.
Arrival, la ciencia ficción que lucha por el Óscar
En lo que lleva la década, Arrival (o La llegada, como se tradujo en español) es la sétima película de ciencia ficción nominada como mejor película en los premios Óscar. Con ocho nominaciones a los galardones, está empatada con el drama racial Moonlight.
Arrival participa en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor diseño de producción, mejor edición y mejor mezcla de sonido.
LEA EL ARTÍCULO: ‘La llegada’ y el arte de hablar con extraterrestres
Antes del 2010, era prácticamente imposible que la ciencia ficción lograra un espacio como mejor película. El género comenzó a competir cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas expandió a diez el número de películas seleccionadas.
En el 2010, dos películas de ciencia ficción coincidieron en la categoría de mejor película: Avatar de James Cameron y District 9 de Neill Blomkamp.
Arrival es la tercera cinta sobre aliens que ha recibido atención de la Academia durante la década de los 2000. Las otras dos son Avatar y District 9.
Gravity (2013) y Mad Max: Fury Road (2015) continúan siendo las películas de ciencia ficción más nominadas de la historia. Ambas recibieron diez nominaciones.
Con sus ocho nominaciones, Arrival recibe, este 2017, tanta atención como lo hizo en su momento Inception de Christopher Nolan (nominada como mejor película en el 2011).
Mel Gibson, una ausencia de 22 años
El actor, productor y director recibió su tercera nominación a los premios Óscar como mejor director de la cinta bélica Hacksaw Ridge.
Hacksaw Ridge es su último esfuerzo directorial desde que presentó Apocalypto en el 2006.
La última vez que Gibson apareció en la lista de directores nominados fue en 1995 por el drama épico Corazón valiente (la cual produjo, dirigió y actuó).
En 1995, Corazón valiente recibió el Óscar por mejor película y mejor director.
Meryl Streep celebra 20 nominaciones y contando
Por su papel en Florence Foster Jenkins, la actriz celebra su vigésima nominación a los premios Óscar. Su última nominación fue como actriz de reparto por el musical Into the Woods en el 2015.
Meryl Streep celebra su último mérito a la
LEA: Donald Trump llama a Meryl Streep 'sobrevalorada' y 'títere' de Hillary Clinton
La primera vez que Streep rompió el récord de la actriz con más nominaciones a los Óscar fue en el 2003, cuando recibió el reconocimiento como mejor actriz de reparto por Adaptation.
La segunda actriz con más nominaciones en los Óscar continúa siendo la fallecida Katharine Hepburn. La última vez que Hepburn recibió el Óscar como mejor actriz fue en 1981 por el drama adaptado para cine On Golden Pond. Hepburn tenía 73 años.
A sus 67 años, Meryl Streep ha ganado el Óscar en tres ocasiones: en 1980 como actriz secundaria de Kramer vs. Kramer; en 1983 como protagonista de La decisión de Sofía y en el 2012 por su completa transformación para la cinta sobre Margaret Thatcher, The Iron Lady.
No obstante, a pesar de ser una ganadora a los ojos del mundo, todavía el presidente estadounidense Donald Trump no corrobora en su cuenta de Twitter si el nuevo reconocimiento lo ha hecho cambiar de opinión:
LEA: Donald Trump llama a Meryl Streep 'sobrevalorada' y 'títere' de Hillary Clinton