El actor italoestadounidense Robert De Niro dice que no es “antivacunas”, pero al tener un hijo con autismo, quiere que se difundan todos los puntos de vista.
Esta posición fue la que llevó al ojo del huracán De Niro al impulsar la inclusión del documental Vaxxed: From Cover-Up to Catastrophe en la programación del Festival de Cine de Tribeca (respetado festival estadounidense fundado por él junto a otros talentos).
Vaxxed: From Cover-up to Conspiracy sería proyectado en el festival que se realizará del 13 al 24 de abril. De Niro defendió el viernes la decisión de incluirlo en la programación, pero tras recibir fuertes críticas, el sábado emitió un comunicado en el que afirmó que lo retiró de la programación.
De Niro aseguró que él y los organizadores del Tribeca lo analizaron. “No creemos que contribuya ni promueva la discusión como yo lo esperaba”, dijo.
El polémico documental fue dirigido y coescrito por el antiguo médico Andrew Wakefield , activista antivacunas y autor del estudio publicado en la revista The Lancet (1998) que vinculó por primera vez la vacuna trivalente (sarampión, parotiditis y rubeola) con el riesgo de padecer autismo.
La revista médica retiró en el 2010 el estudio, tras revelarse que se trataba de un fraude y que el autor actuó de forma “deshonesta e irresponsable”. Ha sido uno de los mayores escándalos científicos de las últimas décadas.
“Grace (Hightower, su segunda mujer) y yo tenemos un niño con autismo y creemos que es crítico que todos los temas que rodean a las causas del autismo se discutan abiertamente y se examinen”, había exclamado el actor de 72 años en un principio para justificar su apoyo. “En los 15 años, desde que se fundó el Festival de Cine de Tribeca, nunca he pedido que se proyecte una película ni me he implicado en la programación. Sin embargo, esto es muy personal para mí y mi familia y quiero que haya una discusión allí, por eso proyectaremos Vaxxed ”, añadió.
“No estoy respaldando personalmente el documental, ni soy antivacunas; sólo estoy dando la oportunidad de generar una conversación en torno al asunto”, había dicho.
Entre las críticas, la profesora de pediatría Anne Jackson, aseguró a The Guardian : “A menos que el Festival de Tribeca planee desenmascarar definitivamente a Andrew Wakefield, esto será otro capítulo descorazonador en el que un fraude científico sigue acaparando atención y ensombreciendo el daño que ha causado en la historia del éxito y la seguridad de las vacunas”.
No es la primera vez que una celebridad protagoniza una polémica sobre el tema. Jim Carrey escribió en Twitter el año pasado que la vacunación obligatoria es “fascista”.