El actor y director Greivin Alfaro, motor está detrás del nuevo filme Rastro mortal, asegura que el cine de Costa Rica está listo para dar “un paso más”.
La industria cinematográfica local, históricamente, ha tenido una predilección por dramas intimistas y, en los últimos años, ha abierto su cartelera también hacia producciones de comedias. Para Alfaro, el siguiente escalón que deben dar los cineastas ticos debe ir orientado hacia la acción y la adrenalina.
De hecho, él espera ser pionero en este género, pues el próximo jueves 30 de noviembre estrenará su ópera prima Rastro Mortal, una película grabada en el país y llena de secuestros, balazos y mucha acción, lo cual implica todo un desafío de producción y presupuesto.
¿De qué trata? Pues bueno, el filme sigue la historia de Andrés Alfaro, un exagente de la Unidad Especial de Intervención (UEI), quien decide retirarse para dedicarse a su familia.
Sin embargo, luego de heredar una propiedad de su padre, comienza a recibir ofertas sospechosas de personas que quieren obtenerla.
Tras no acceder a vender el terreno, su hija es secuestrada. Entonces, Andrés decide rescatarla con el apoyo de cinco amigos cercanos, excompañeros de la Unidad.
Entre el elenco de este filme nacional destacan actores como Gustavo Rojas, David Abergel y Juan Carlos Ramírez. También participan los conocidos periodistas Marcelo Castro y Katherine Ortega, quienes asumen roles de reporteros.
Otras de las figuras que aparecen son los intérpretes Andres VR, Sue Bermúdez, Maykol Torres, Ana Patricia Jiménez y Mariano Díaz, además del propio director Alfaro, quien encarna al protagonista.
Sobre los retos de liderar una producción con estas ambiciones, Alfaro conversó con Viva, siempre afirmando que su filme tiene con la consigna de marcar un precedente para que en el futuro los cineastas ticos puedan “echarse al agua” en este género.
—¿Qué inspiró la creación de una película de acción como esta? No es un género común en Costa Rica...
—La gran inspiración fue hacer algo distinto, algo único, que no existiera en el país. Era un gran reto, nos sentíamos capaces y lo logramos. Ahora tenemos la expectativa de ver cómo reaccionará el público ya en las salas.
—¿Cuáles fueron los mayores desafíos al filmar una historia de acción y crimen en el contexto costarricense?
—Fueron varios retos, desde lograr locaciones donde pudiéramos realizar escenas de acción, hasta crear y plasmar en pantalla escenas de acción que se lograran ver reales, como una explosión, disparos y coreografías de peleas.
—¿Qué elementos únicos o locales incorporó a la trama para hacerla relevante para el público costarricense?
—Al costarricense le gusta mucho la acción. Es algo que se nota en el consumo del público cuando sale una película internacional de este género en cartelera.
”Por eso mismo la producción trabajó fuerte y profesionalmente. Trabajamos en escenarios controlados, pero logramos generar escenas reales y naturales que logren capturar la atención del público amante de la acción. Fue un desafío con el cual quedamos satisfechos.
—¿Cómo describiría el proceso de dirección en las escenas de acción y cómo trabajó con el elenco para lograr la autenticidad ?
—Fue un reto maravilloso, pero muy difícil. Al tico le cuesta bastante la disciplina, y lograr plasmar en pantalla una escena de este género, conlleva mucho trabajo, entrenamiento y repeticiones. Sin embargo, somos expertos en este campo y logramos sacar la tarea... Se hizo un buen trabajo y el elenco reaccionó increíblemente.
—¿Cómo fue el tema del presupuesto? Estas películas requieren una gran inversión para la ejecución de las escenas...
—Fue verdaderamente muy duro porque se hizo con capital propio. Efectivamente, una película como esta cuesta dos o tres veces más que una película de drama o comedia. La apuesta valía la pena porque creímos en el proyecto desde el primer día y decidimos sacarlo adelante.
—¿Cómo piensa que esta película puede abrir nuevos caminos para el cine en Costa Rica y en Centroamérica en géneros cinematográficos?
—Es una apuesta diferente y bien hecha. Si las personas logran ir a verla, podrán con criterio comprender que ya estamos listos en la región para dar un paso hacia delante y así hacer buenas producciones y comenzar a desarrollar una industria.
”Para el próximo año tendremos un largometraje maravilloso, con una historia impresionante, llena de acción y esa será la confirmación de que como país y como industria ya estamos listos para más cosas.
—¿Qué mensaje o impresión espera que se lleve el público después de ver esta película de acción y crimen?
—Espero que la película tenga una recepción positiva y la gente la pase bien. Quien vea la película se llevará una buena impresión y pasará un rato muy agradable. Es una película entretenida y con bastante emoción.
Puede disfrutar de ‘Rastro Mortal’ en su sala preferida de Cinépolis en Costa Rica a partir del jueves 30 de noviembre.