La firma estadounidense Disney perderá, en el 2024, los derechos de autor correspondientes a la versión original del icónico Mickey Mouse en la cinta Steamboat Willie, de 1928, según lo estipula la legislación de derechos de autor de los Estados Unidos, afirma el medio The New York Times.
Luego de transcurrir 95 años desde la creación del célebre ratón de Disney, los derechos de autor llegarán a su término en el año 2024. En el momento del lanzamiento de la película y del producto asociado a Mickey Mouse, la compañía garantizó sus derechos de autor por un período de 56 años. Posteriormente, al llegar a su conclusión este plazo, la empresa abogó por una extensión de dicho periodo hasta los 75 años, desencadenando una disputa legal que se solventó con una prórroga hasta el 2024, de acuerdo con la fuente citada.
La información revela que Mickey Mouse hizo su primera aparición en la caricatura en blanco y negro Steamboat Willie, creada por el animador Ubbe Iwwerks, a solicitud de Walt Disney.
Esta caricatura fue precursora en el campo de la animación al incorporar sonido sincronizado, logrando que los movimientos en la pantalla coincidieran con la música y los efectos sonoros, lo que consolidó una de las imágenes más icónicas del cine y la televisión.
En la película de 1928, se presenta un Mickey en silencio, con una nariz más alargada que se asemeja a la de una rata, y pintado con unos ojos rudimentarios, es decir, sin pupilas.
Las versiones posteriores del personaje continúan amparadas por derechos de autor, según destaca la fuente mencionada anteriormente, aunque señala que en las próximas décadas también pasarán al dominio público.
En resumen, la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie implica que el cortometraje en blanco y negro podrá ser proyectado sin necesidad de obtener el permiso de Disney. No obstante, es relevante mencionar que Disney lo publicó de manera gratuita en la plataforma de YouTube el 27 de agosto del 2009.