Las historias de asesinos seriales suelen cautivar a las audiencias de las plataformas de streaming, como recientemente se comprobó con DAHMER, la producción que indagaba sobre quién fue “el Caníbal de Milwaukee”.
Ahora, Netflix suma un nuevo anzuelo en este tipo de producciones con El ángel de la muerte (The Good Nurse es su título original), largometraje que cuenta la historia real de un enfermero que fue declarado culpable de matar a 29 personas, pero que se presume que incluso su cifra de víctimas pudo ascender a 400 víctimas.
LEA MÁS: ‘Dahmer’: el escalofriante retrato del psicópata Jeffrey Dahner en Netflix genera polémica
Crudo retrato
Basada en el libro homónimo del periodista Charles Graeber, la película se centra en la historia real de cómo la enfermera Amy Loughren ayudó a detener las atroces acciones de su colega Charles Cullen, quien mató a decenas de pacientes a su cuidado durante más de una década, mientras trabajaba en varios hospitales de Estados Unidos.
La enfermera Loughren formó un estrecho vínculo con Cullen cuando trabajaban juntos en los turnos de noche en el Somerset Medical Center, en Nueva Jersey, a principios de la década del 2000. Él era su confidente, la ayudó con el cuidado de sus hijas y la cubrió cuando sufrió una grave dificultad para respirar debido a su afección cardíaca.
LEA MÁS: Algunas reflexiones sobre 'Neon Genesis Evangelion'
Loughren y Cullen son interpretados por los talentosos y oscarizados Jessica Chastain y Eddie Redmayne. Además, en la silla de director está Tobias Lindholm, quien anteriormente había dirigido filmes sin demasiada notoriedad como el thriller A Hijacking (2012) y el drama bélico A War (2015).
“Si bien Redmayne ofrece un giro amenazante y matizado como el asesino inquietante, la piedra angular de la película es el heroísmo que muestra el personaje de Chastain, una madre soltera que sufre una afección cardíaca potencialmente mortal mientras trabaja en algo que a ella le encanta, pero que resulta un oficio muy exigente física y mentalmente”, señala el periódico La Nación de Argentina.
Después de que varias muertes sospechosas en el hospital condujeran a una investigación, la policía le pidió a Loughren que colaborara con las autoridades. Ella les proporcionó evidencia y terminó jugando un papel crucial en conseguir la confesión de Cullen. Sin embargo, aceptar que un amigo cercano podría haber cometido crímenes tan terribles le pasó factura y el filme se encarga de hacer notar las cicatrices de esta experiencia.
Además, El ángel de la muerte pretende generar reflexiones en torno a los sistemas de salud, como bien señala el crítico Nolan Rada del portal Hipertextual. “La película describe cómo un asesino serial pasó por al menos nueve hospitales sin dejar mayor pista sobre sus actos”, subraya, preguntándose cómo los departamentos de recursos humanos no se interesaron en seguirle la pista a Cullen.
Desde el 26 de octubre se encuentra disponible El ángel de la muerte en Netflix, así que ya puede ver si cuenta con esta suscripción.