A Donald Trump se le puede definir con mil y un adjetivos (cuáles y de qué estilo, quedará a su criterio), pero el epíteto de irrelevante es de los pocos que no entra en esa lista. Hoy aspira a repetir el hito de las elecciones de 2016 y convertirse por segunda vez en el presidente de los Estados Unidos; pero ¿cómo llegó a cosechar tanto poder?
Esa es la pregunta que pretende responder El aprendiz, un filme biográfico que explora el inicio de la carrera empresarial de Trump, hijo de un multimillonario dueño de una gran firma inmobiliaria. La cinta, ambientada en la Nueva York de los años 70 y 80, muestra cómo Donald topa con Roy Cohn, un reputado abogado que se convierte en su mentor.
Según confirmó la distribuidora cinematográfica Mundo Cine a La Nación, la película llegará a los cines de Costa Rica el próximo 7 de noviembre, dos días después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De momento, no se ha oficializado cuáles cines tendrán disponible el filme.
‘El aprendiz’: Los detalles sobre la controvertida película
El aprendiz está protagonizada por Sebastian Stan en el papel de Donald Trump y Jeremy Strong como Roy Cohn. La película fue estrenada en el marco del festival de cine de Cannes, en mayo pasado. Lleva el mismo nombre del reality show con el que el magnate saltó a la fama a inicios de los 2000, en el cual ponía a prueba a empresarios.
El guion esta elaborado por Gabriel Sherman, un periodista que cubría bienes raíces para el New York Observer y que hablaba regularmente con Trump durante la época en que se ambienta el filme. Ha desatado polémica por retratar al político en escenas en las que, por ejemplo, comete una violación contra su primera esposa Ivanna o se somete a un procedimiento estético para frenar la pérdida del cabello.
LEA MÁS: Marc Anthony apoya a Kamala Harris y arremete contra Donald Trump
Desde su estreno en Cannes, el equipo legal del expresidente aseguró que demandaría a los creadores del filme. Trump ya hizo lo propio y en entrevista con el medio Truth Social, descalificó al guionista y catalogó a la película como “falsa y sin clase”.
“Un trabajo barato, difamatorio y políticamente repugnante, estrenado justo antes de las elecciones presidenciales de 2024, para tratar de dañar el Mayor Movimiento Político en la Historia de nuestro País”, expresó el candidato.
No obstante, en el sitio web cinematográfico IMDb, la cinta fue calificada con 7 puntos de 10 posibles. Por su parte en el tomatómetro, parámetro de calificación del sitio especializado Rotten Tomatoes, ostenta un 79 % de críticas positivas.