“Estoy algo cansado, pero feliz y satisfecho”, eso dijo el cineasta Iván Porras tras terminar el rodaje de El baile y el salón, cinta nacional que, según los planes de la producción, se estrenaría en el 2017.
Tras casi un mes de trabajo intenso, Porras hizo una pausa para reflexionar sobre lo vivido en la filmación, que en locaciones de San José puso en imágenes la historia de Eugenio, un adulto mayor que encuentra una nueva ilusión en un concurso de baile.
Un drama con tonos de comedia e ironía, eso es El baile y el salón según Porras.
Terminó el rodaje. ¿Cómo analiza Iván Porras todo el trabajo realizado?
Me siento muy satisfecho por el rodaje. Fue una experiencia intensa a nivel humano, sobre todo por trabajar con un equipo de profesionales tan grande. Nunca lo había hecho.
”El trabajo que hicieron todos fue muy profesional, impresionante. Actores, extras y crue; todos trabajaron con un dinamismo y compromiso serio”.
Con este filme usted debuta a la cabeza de un largometraje. ¿Cómo se sintió en el plató?
Estoy muy feliz. Tuve colaboradores que trabajaron conmigo con mucho respeto y me ayudaron con excelentes propuestas.
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”Pero, sobre todo, lo que caracterizó el largometraje fue tener gente con muy buena actitud. Eso para mí fue fundamental, pues en una época de trabajo intenso es fundamental para llevar todo a buen puerto”.
Del guion escrito por usted a las tomas finales, ¿cómo cree que quedó la cinta? ¿Está como se la imaginaba?
Para uno como director es importante darse cuenta de que existe un traslado del papel a la puesta en escena. Eso quiere decir que las cosas no quedan calcadas o como uno se las imaginó en un principio.
”Pero ese es uno de los procesos que más me gusta, porque es en el rodaje donde la película toma vida propia con el aporte de la gente que participa: actores, fotografía y el departamento de arte, etc”.
Del rodaje recuerda alguna anécdota o elemento valioso que le gustaría rescatar.
La sorpresa más grande que tuvimos en el rodaje fueron los adultos mayores con que trabajamos, pues teníamos muchos prejuicios con eso.
”Pero ellos se encargaron de botarnos todas esas ideas, pues en las jornadas más largas ellos mostraban una energía y actitud envidiables”.
¿Cuándo se estrenará el largometraje?
Nos gustaría que fuera en marzo del 2017. Ahora empezamos el proceso de posproducción y eso nos determinará la fecha exacta.
”Empezamos la próxima semana con la edición; es tiempo de empezar de nuevo. Hay partes que se llevarán a cabo en México, porque en el Festival de Cine de Guadalajara nos ganamos el premio Argos, por sonido y colorización”.
¿A qué se refiere usted cuando dice que empezará de nuevo?
Porque cada etapa del proceso implica un empezar de nuevo. Uno se enfrenta a cada uno de ellos de diferente manera y la etapa de edición hay que verla así. Es otra historia.