A través de una publicación en su cuenta de Instagram, el cantante Sam Smith se declaró persona no binaria y pidió que para referirse a él se utilicen pronombres neutros.
Es decir, en vez de “he” o “she” (“él” o “ella”), solicitó que sean “they” y “them”, utilizados para designar a “ellos/ellas” de manera neutra.
LEA MÁS: Sam Smith y actor de '13 Reasons Why' fueron sorprendidos besándose en Nueva York
“Después de un largo tiempo de estar en guerra con mi género, he decidido aceptarme por quién soy en realidad, por dentro y por fuera. Estoy emocionado y me siento privilegiado por estar rodeado de personas que me apoyan en esta decisión, pero estuve muy nervioso porque me preocupa mucho lo que piensan las personas”, escribió en el posteo, que acompañó con una imagen con los pronombres con los que quiere ser designado.
“Entiendo que existen muchos errores alrededor de la cuestión de género pero les pido que por favor lo intenten. Espero que ahora me puedan ver como me veo a mí mismo. Gracias”, finalizó el artista.
Luego, Smith continuó con una postdata: “No tuve la posibilidad de hablar sobre qué significa ser no binario aún sobre un escenario pero no puedo esperar a que suceda. Así que por ahora solo espero ser visible y abierto, si tienen preguntas, haré lo posible por explicar”, y contó que etiquetó a las personas, “líderes de la comunidad trans y no binaria”, que lo ayudaron a él a encontrar claridad y entender todo el asunto.
Desde su debut en 2014, el británico Smith vendió millones de discos y ganó varios premios, entre ellos: cuatro Grammy, un Óscar, un Globo de Oro (los dos últimos por el tema de James Bond Writing’s on The Wall, de Spectre) y tres Billboard. The Thrill Of It All (2017), su segundo trabajo, debutó en el número uno en el Billboard 200 y también encabezó las listas de éxitos en los Estados Unidos.
LEA MÁS: Sam Smith, el alma herida después del amor no correspondido
¿Qué significa ser no binario?
Las personas no binarias rechazan la concepción de la sexualidad que reduce el género a los rasgos biológicos, es decir, a ser hombre o mujer y admiten la posibilidad de transitar “zonas grises”.
Estas personas tampoco suelen identificarse como homosexual o heterosexual.
“Que el género no binario se encuentre en el espectro entre masculino y femenino no significa que esté en un lugar intermedio; solo está en un punto distinto de esos dos extremos”, explica Mon, una persona no binaria que entrevistó la revista Verne.
“Es decir, el aspecto de una persona no binaria no tiene por qué ser necesariamente andrógino. Así ocurre con Sam Smith. En la entrevista en la que ha declarado su identidad de género mantiene un aspecto más cercano al estereotipo masculino mientras explica que tiene comportamientos y sensaciones que no son siempre atribuidas a los hombres”, agrega Verne.
Aunque muchos piensan que se trata de un fenómeno moderno, no lo es en absoluto. Hoy se sabe que las culturas precolombinas, por ejemplo, no adherían al mismo sistema de géneros que usamos en la actualidad y admitían otras posibilidades. Actualmente, muchas culturas admiten otros géneros además de los binarios.