Cada fin de año, uno de los ejercicios más apasionantes es resumir el cine que se disfrutó en el país. Recurrir a apuntes, artículos y por qué no, hacer una exhaustiva búsqueda en Letterboxd -la plataforma por excelencia para registrar los filmes vistos en una temporada- implica una emoción particular.
Repasar, repensar y enumerar lo mejor que se ha visto en los últimos doces meses siempre acaba siendo una dinámica emotiva, en cuanto nos recuerda los buenos momentos que hemos pasado en la sala oscura. Cobijados por esa experiencia presentamos este recuento de cine que, en el caso de La Nación, toma en cuenta únicamente los estrenos en salas costarricenses durante el 2022.
Siendo el ejercicio de elegir lo mejor del cine un proceso complicado y netamente subjetivo, en Viva compartimos las opiniones de los críticos Alonso Aguilar y Sergio Beeche, así como del periodista que escribe estas líneas. A continuación repase los siguientes top 5.
Sergio Beeche Antezana, crítico de deleFOCO y Variedades Pop
El cine se encuentra en una clara etapa de transición. Los modelos de distribución tienen a los estudios de Hollywood de cabeza y la experiencia en la sala de cine pierde su poder. La mitad de las mejores películas del año estrenaron solo en plataformas de streaming y, por eso, el ejercicio de rescatar lo visto en salas se vuelve más difícil cada año. En ese contexto, dos títulos que tuvieron un gran impacto fueron el Pequeño bosque (2018), parte del Festival de cine coreano, una de las mejores películas de los últimos años por su sensibilidad y humanismo; y el reestreno en cines de Poltergeist (1982), el clásico de terror lleno de ingenio y fantástica tensión.
Más allá de eso, las mejores películas estrenadas en cine este año son una mezcla de maneras clásicas de contar una historia junto con las posibilidades y facilidades de la tecnología. Todo esto sin perder de vista la profundidad de sus temas, complejidad de sus personajes y universalidad de las emociones que pueden traspasar la pantalla.
Además, porque las mejores historias pueden venir de cualquier parte del mundo y ahora llegan hasta nuestro país con mayor facilidad, resulta un enorme privilegio el poder conocer esos relatos, tan parecidos como diferentes a las nuestros, y viajar a cada rincón del mundo desde la comodidad de la butaca, en la sala oscura y con la gran pantalla de plata al frente.
A continuación, mi lista de preferidas:
1. Érase una vez un genio, de George Miller (2022, EEUU)
2. Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (2021, Japón)
3. Hit the Road, de Panah Panahi (2021, Irán)
4. Solo nos queda bailar, de Levan Akin (2019, Suecia)
5. Ambulance: Plan de huida, de Michael Bay (2022, EEUU)
- Menciones de honor: Barbarian, de Zach Gregger (2022, EEUU); Hasta los huesos, de Luca Guadagnino (2022, EEUU-Italia); Buena suerte, Leo Grande, de Sophie Hyde (Reino Unido).
Alonso Aguilar Candanedo, crítico de Photogenié y Cinema Tropical
Aún si algunos de los filmes más notables del 2022 no han visto salida en suelo nacional, como la oda a la resistencia que es Mato Seco Em Chamas de Adirley Queirós y Joana Pimenta, el lirismo envolvente de L’Envol de Pietro Marcello, o la anarquía visual de Jackass forever, las salas costarricenses han vivido un 2022 con multiplicidad de estrenos destacables.
Por un lado, están las siempre arriesgadas propuestas estéticas, formales y conceptuales que trae el Costa Rica Festival Internacional de Cine, una de las pocas vitrinas para cine vanguardista en el país. Asimismo, el último año de lanzamientos norteamericanos se ha destacado por una inusual dosis de autoría, dónde cineastas de corte populista han hilvanado algunas de sus propuestas más osadas sin perder esa esencia de espectáculo hollywoodense, el cual no hay que dar por sentado en tiempos de esterilidad algorítmica y decisiones creativas salidas de grupos focales.
Esta lista busca no solo resaltar algunos de los lanzamientos más frescos que han visto las salas costarricenses, sino también vislumbrar el amplio rango de aproximaciones imaginativas que pueden existir dentro del paraguas de lo audiovisual.
- Elvis, de Baz Luhrmann (2022, EEUU),
- El Gran Movimiento, de Kiro Russo (2021, Bolivia),
- After Blue, de Bertrand Mandico (2021, Francia)
- Ambulance: Plan de huida, de Michael Bay (2022, EEUU),
- Avatar: El Camino del Agua, de James Cameron (2022, EEUU)
- Menciones de honor: A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia (2021, India); Nop, de Jordan Peele (2022, EEUU), Érase una vez un genio, de George Miller (2022, EEUU); Para su tranquilidad, haga su propio museo, de Ana Endara (2021, Panamá); Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (2021, Japón); Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (2021, Colombia-Tailandia).
Jorge Arturo Mora, periodista de cultura de La Nación
Por fortuna, las salas costarricenses tuvieron un 2022 de resurrección: tras atrasos en producción y la espera de filmes que se estrenaron el año pasado en salas mundiales, el país tuvo el chance de ver varias de los largometrajes más esperados para los ticos.
Marcado notablemente por el Costa Rica Festival de Cine (pues tres películas de esta lista se exhibieron en ese evento), un maravilloso blockbuster biográfico y una joya de la animación japonesa, comparto la lista de títulos destacables del año que termina desde la trinchera personal.
- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (2021, Colombia-Tailandia).
- Elvis, de Baz Luhrmann (2022, EEUU).
- El Gran Movimiento, de Kiro Russo (2021, Bolivia).
- Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time, de Hideaki Anno (2021, Japón)
- Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (2021, Japón)
- Menciones de honor: We’re All Going to the World’s Fair, de Jane Schoenbrun (2021, Estados Unidos); Spencer, de Pablo Larraín (Estados Unidos); El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro (Estados Unidos); Hasta los huesos, de Luca Guadagnino (2022, EEUU-Italia).