La noticia parece no tener efectos secundarios, pero es importante. Allá, al oeste de San José, cuando uno va hacia Santa Ana, se va a abrir un nuevo espacio para hablar de lo que se llama cine de arte, o sea, el cine que no es mera diversión. Así será cada sábado a las 2 p. m. a partir de marzo.
Esta tendencia de ver cine y analizarlo se manifiesta cada vez más por el país, no solo en el centro de San José, sino también en zonas rurales, cuando existe la posibilidad tecnológica de reunirse en nombre del sétimo arte.
Las universidades y el Centro de Cine han sido la avanzada de esta importante tarea cultural, que se une con el esparcimiento. También lo hacen, en San José, distintas salas, alrededor de las cuales se han formado importantes cineclubes.
En salas de City Place
A los que ya existen, grupos que han sido golpeados por este duro tiempo de pandemia, emerge ahora, con afán de utopía, un nuevo sitio muy cómodo para la tertulia fílmica. Se trata de las salas de Studio Cinemas, ubicadas en el centro comercial City Place, camino a Santa Ana.
Junto a dichas salas aparece un cineclub tradicional, que trabajó antes en lo que fue el cine Variedades, de manera exitosa, y reaparece esta vez en Studio Cinemas. Se trata de Mi Butaca Cineclub, especialista en versiones más clásicas del cine y en aquellas que son dirigidas por auténticos íconos del cine. Estos cineclubes son especie de cazadores de sueños, como dice el estudioso Antonio Santos.
LEA MÁS: ‘Sombras políticas según el cine’, el nuevo ciclo de Cinearte Garbo
La utopía forma parte del imaginario colectivo de la humanidad y el cine no es ajeno a ese fenómeno ni a sus riesgos y contradicciones, insiste el citado autor en su libro Tierras de ningún lugar: utopía y cine
El amor del libro a la pantalla
Para comenzar esta actividad sabatina, se nos presenta un ciclo cuyo título habla por sí solo: “El amor de la literatura al cine”, con filmes que han quedado plasmados en lo mejor de la historia del sétimo arte (ver recuadro).
Al igual, se basan en textos con su propia importancia en la literatura, de autores como Jane Austen, Emily Brontë, Gustave Flaubert y Charlotte Brontë.
En la actividad, primero habrá un presentación del filme, luego de la exhibición se tendrá un evento que permitirá dar herramientas para una mejor comprensión de la película.
El costo del boleto es de ¢2.900 y de ¢2.400 para ciudadanos de oro.
El ciclo de cine
Cada función de marzo a las 2 p. m. en Cinema Studio contemple las siguientes películas:
Sábado 12 de Marzo: Cumbres borrascosas (1939; de William Wyler)
Sábado 19 de Marzo: Jane Eyre (1944; de Robert Stevenson)
Sábado 26 de Marzo: Madame Bovary (1949; de Vincente Minnelli)