Volver a la historia era un desafío mayor. Esto, porque la aclamada novela El color púrpura (1982), escrita por Alice Walker, tiene una venerada adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, que se estrenó en 1985 y catapultó a la fama a su protagonista, Whoopi Goldberg.
Sin embargo, Quincy Jones, productor y compositor de la música de ese filme, así como la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey; asumieron el desafío de retomar la trama y darle nueva vida.
Así, en el 2005 debutó en Broadway una versión musical aplaudida por la crítica y que fue un éxito de taquilla. Un remontaje de 2015 solo aumentó el fenómeno, lo que no tardó en despertar el interés de Hollywood. Aunque, claro, de todos modos hubo que batallar contra los temores propios del género musical, que se mantienen hasta hoy.
La nueva versión de El color púrpura, que está en salas de Costa Rica desde el jueves 8 de febrero, se unió a otros ejemplos recientes como Wonka y Chicas pesadas que tratan de volverle a dar un lugar al género musical en cartelera.
La historia renace
Manteniendo a grandes rasgos la conocida historia, la actriz Fantasia Barrino, que participó en el montaje teatral original, interpreta a Celie, una mujer que ha crecido en la Georgia de comienzos del siglo XX rodeada de violencia. Su padre, además de maltratarla, la ha embarazado dos veces y en ambas ocasiones ha entregado los niños a otras personas.
Lo único que la cobija son los recuerdos de su madre fallecida y la amorosa relación que tiene con su hermana Nettie (interpretada en su juventud por Halle Bailey, la más reciente protagonista de La Sirenita), quien es pretendida sin sutilezas por un hombre mucho mayor que se hace llamar “Mister” (Colman Domingo) y que pide su mano en matrimonio; sin embargo, el padre lo rechaza, permitiendo a cambio que se case con Celie. Así, el ciclo de violencia solo se perpetúa.
En la película, dirigida por Blitz Bazawule, también actúa Taraji P. Henson como Shug Avery, cantante y amante de Mister, que desarrollará una estrecha amistad con Celie y que despertará en la protagonista sentimientos que creía no guardaba en su interior.
Danielle Brooks, miembro del elenco del remontaje de Broadway y actualmente nominada al Óscar por este trabajo, encarna a la mujer que se casa con el hijo de Mister, pero que termina convirtiéndose también en aliada de Celie.
El filme, poco a poco, irá derivando de una historia sobre violencia y desamparo a un poderoso relato sobre empoderamiento femenino y unidad.
La cinta reduce notablemente los números musicales de la versión teatral compuestos por Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray; y también se incluyen algunos temas originales, como uno titulado Keep It Movin.
En todo caso, la música que se mantiene de las tablas es poderosa y reforzada por producidas coreografías y grandes puestas en escena.
Las críticas a la película han sido mixtas. “Las canciones funcionan, los personajes siguen siendo sobrecogedores y las interpretaciones de todos los involucrados están a la altura de la obra en la que participan, pero por momentos falta un poco de chispa”, se lee en la reseña del portal Fotogramas.
Puede ver esta nueva versión de El Color Púrpura en su circuito de cines preferido.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.