Durante muchos años, las películas de exorcismos han conquistado al público amante del cine de terror con grandes clásicos como El exorcista (1973 y este año habrá dos nuevas producciones que darán de qué hablar entre los cinéfilos.
En las próximas semanas llegarán a las salas nacionales dos nuevos filmes cuya trama está inspirada en hechos reales: El exorcista del papa y 13 exorcismos.
Se debe recordar que a lo largo de la historia se han estrenado películas sobre este tema cuyas productoras han afirmado que están basadas, a veces más y a veces menos, en casos de la vida real como El exorcismo de Emily Rose (2005), así como las películas de la saga El conjuro, basada en las investigaciones que realizaron los esposos y demonólogos Ed y Lorraine Warren.
Claro, aún no hay detalles de la calidad de los nuevos filmes, pero sí acerca de sus historias. A continuación un vistazo a cada una:
13 exorcismos a una sola joven
13 exorcismos está lista para estrenarse el jueves 2 de marzo en nuestro país.
Este filme español cuenta cómo una joven comenzó a comportarse de manera extraña luego de participar en una sesión de espiritismo.
En la película, la protagonista es Laura Villegas, cuyos padres asustados y convencidos de que había sido poseída por un demonio, acuden a un sacerdote para que los ayude, detalló el sitio Filmaffinity.
El padre Olmedo, interpretado en la película por José Sacristán, es uno de los 15 sacerdotes autorizados en España por el Vaticano para realizar exorcismos, explicó el diario El Comercio de Perú.
Sensacine agregó que el exorcismo de esa muchacha sucedió en Burgos en 2014.
”La película habla del miedo a lo desconocido y de cómo algunas creencias religiosas pueden ser mal gestionadas y dar lugar a situaciones de auténtico terror”, agregó el sitio especializado.
En cuanto al hecho real que inspiró a la producción, el diario español El Mundo confirmó que sí sucedió y que antes de acudir al padre, los familiares de la jovencita la habían internado en un hospital psiquiátrico porque no sabían lo que le pasaba.
También explicaron que a la muchacha se le aplicaron 13 exorcismos para tratar de librarla del mal que la acechaba. En estas sesiones ella sufrió de diferentes acciones que fueron consideradas como abusos físicos y psicológicos, los cuales se exponen en la película.
El exorcista del papa
El otro filme es protagonizado por Russell Crowe y cuenta la historia del sacerdote Gabriele Amorth, quien ejerció como exorcista principal del Vaticano y más de 100.000 exorcismos a lo largo de su vida, según informó el sitio Filmaffinity.
De acuerdo con BBC, Amorth es el exorcista más famoso del mundo. El religioso italiano falleció a los 91 años en el 2016, pero dejó varios libros en los cuales contó algunas de las historias que vivió.
Publicaciones como Narraciones de un exorcista, Un exorcista cuenta su historia, Un exorcista: Más historias, Exorcismo y psiquiatría y Memorias de un exorcista son parte de los textos en los cuales Amorth compartió secretos de sus 30 años como exorcista.
En uno de esos libros, Amorth contó que él tuvo una conversación con Satanás cuando tenía poseída a una persona, destacó el medio colombiano El Tiempo. Este es un extracto:
–Amorth: “¿Cuáles son las virtudes de Nuestra Señora que más te encolerizan?”
–Satanás: “Ella me enfurece porque es la más humilde de todas las criaturas y porque yo soy el más orgulloso. Porque ella es la más pura de todas las criaturas y yo no. Porque ella es la más obediente a Dios y yo soy el más rebelde”.
La cinta El exorcista del papa estará disponible en cines ticos a partir del 6 de abril.