La sétima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC) reunirá 66 películas independientes producidas en Centroamérica y el resto del mundo. Este encuentro se realizará a partir del 28 de marzo y hasta el 6 de abril de 2019.
El Festival contará con 15 sedes ubicadas en San José, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia, San Carlos y, además, tendrán una pantalla al aire libre ubicada en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.
"Uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Es una apuesta arriesgada, pero muy entusiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”, enfatizó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.
El encuentro contará con 45 invitados internacionales y 75 nacionales, desde directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo. Estas figuras del medio cinematográfico participarán en encuentros, debates y actividades formativas.
Competencias y programación
El Festival de Cine otorgará para esta edición un monto total de ¢14 millones en efectivo y otros reconocimientos. El Mejor cortometraje nacional obtendrá ¢1 millón de colones; el Mejor largometraje costarricense ¢3 millones y, por su parte, el mejor largometraje centroamericano será premiado con un ¢1 millón.
En la sección Industria CRFIC, el apartado de Foro de presentación de proyectos recibirá ¢3 millones y Cine en posproducción otorgará dos incentivos económicos de ¢3 millones cada uno.
LEA MÁS: Filme 'Medea' se llevó los máximos honores en el Costa Rica Festival Internacional de Cine
La programación del festival consta de 66 obras audiovisuales de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes. En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas; en la Competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas; y en la Competencia nacional de cortometraje diez filmes.
Esta fiesta también cuenta con los apartados no competitivos para satisfacer los variados gustos del público. Estas secciones estarán identificadas con los nombres: Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto.
La sétima edición del Festival le rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco. A la uruguaya se le dedicará el apartado de Retrospectiva con cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía y Tanta agua.
"Creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante en relación con los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar. Persistimos en algunas de nuestras secciones ya consolidadas, e introducimos otras nuevas, con la perspectiva de que el CRFIC es un evento vivo que debe amalgamarse con la realidad nacional, regional y mundial”, enfatizó el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro,
Talleres y formación
El 7CRFIC seleccionó 13 proyectos, de los cuales seis participarán en la categoría Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo. Otras siete propuestas fueron escogidas para integrar el espacio Cine en posproducción, ideado para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en las etapas finales de su desarrollo.
Además, este encuentro tiene el objetivo de desarrollar capacidades y herramientas para la creación, crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana. Para concretar esta meta , el festival realizará un taller para proyectos independientes de exhibición con la tutora Paula Astorga (México) y con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala. También habrá un taller de estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación, impartido por los maestros Everardo González (México) y Bettina Walter (Alemania).
El espacio dedicado al cine contará un taller de dirección de actores facilitado por Martín de Goicochea (Argentina) con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala.
El festival programará actividades de formación abiertas al público para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.
A la vez, tras la proyección de algunas películas, Formación del 7CRFIC organizará varias sesiones de preguntas y respuestas con invitados relacionados directamente con la producción cinematográfica.
Sedes y venta de boletos
La sedes del Festival de Cine son las siguientes: En San José, Cine Magaly, Teatro de la Aduana, Sala Garbo. Mientras que en Cartago las funciones se proyectarán de manera gratuita en Plaza Mayor de las Ruinas. CCM Cinemas ofrecerá funciones en Jacó, San Ramón y San Carlos. Mientras que Multicinemas también exhibirá cine independiente en Liberia y en Pérez Zeledón y el centro comercial Plaza Grecia proyectará película en la ciudad que le da nombre.
Por su parte, las sedes de talleres y formación son las siguientes: Centro de Cine (actividades de industria y formación), “El Farolito” del Centro Cultural de España en Costa Rica (actividades de formación), Casa Caníbal del Centro Cultural de España (actividades de formación) y Casa Camanance (actividades de formación).
Según el comunicado del CRFIC, las entradas para el público en general están valoradas en ¢2.000 general, ¢1.500 estudiantes, mientras que los ciudadanos de oro entrarán a las funciones de manera gratuita.