Aunque no dejará de “jalarse tortas”, de decir “aiijaa” y de vestir su estrafalario look, esta vez El Galán no solo pretende hacerlo reír con sus salidas. En su debut en pantalla grande, con la película El reencuentro (2011), el personaje de Informe 11 pretende hacerlo reflexionar en una comedia dramática, sensible y muy actual.
Dirigida por Juan Manuel Montero, El reencuentro llegó este fin de semana a los cines ticos con una historia que se cuenta en dos países –Costa Rica y Estados Unidos–, y que tiene de fondo una circunstancia familiar generadora de tristezas, alegría y perdón.
“No solo es una cosa para reír. Hay de todo. En esta película puse mucho de mi corazón, de mi historia de vida. La quise estrenar en diciembre porque sé que el tema es sensible y esperanzador a la vez. Quiero que las personas se vayan con un sentimiento bonito para la casa, más en estas fechas, deja un mensaje muy valioso”, dijo Édgar Cartin, quien da vida a El Galán.
En la nueva cinta, El Galán sigue su vida ordinaria: vive con su madre y tiene trabajos ocasionales, utiliza camisas coloridas y gafas “rasgadas”.
“Para él, la vida es bonita y sin tantas complicaciones. Por ese motivo, acepta gustoso ayudar a su amigo Vicente (Vicente Tepedino) cuando le pide acompañar a Matthew –un gringo y corredor de seguros–, durante su visita a Costa Rica”, detalla la sinopsis de la película.
Acepta la invitación inocentemente, pues El Galán no sabe lo que le espera.
La cosa es que, con ganas de llevar a Matthew (Roberto Zeledón) a pasear, El Galán inventa un “tour” por varios lugares de Costa Rica, donde las típicas aventuras del personaje serán las principales protagonistas.
LEA MÁS: De San Carlos a Nueva York: El Galán debutará en el cine
El problema es que, en cada uno de lugares que visitan, Matthew trata de tener una conversación con el Galán para contarle algo importante. Pero el Galán, por sus locas excentricidades, no permite que se desarrolle el diálogo. De hecho, el paseo es un poco incómodo, pues tal parece que Matthew y el Galán no se llevan para nada.
“Luego de un viaje lleno de ocurrencias, Matthew decide regresar a Estados Unidos sin compartir su secreto, pero en el aeropuerto es víctima de otro “exceso de confianza” del Galán. Eso hace Matthew pierda el control y le cuenta furioso el verdadero motivo de su viaje”, agrega el argumento.
Mensaje conmovedor
Sentado en la butaca de su cine favorito, usted deberá descubrir cuál es esa importante revelación de Matthew, lo que sí podemos adelantarle es que tiene de trasfondo una historia que llegará al corazón de la audiencia. Verdades ocultas, por muchos años, llevarán al Galán a buscar la verdad más allá de nuestras fronteras.
Es que sí. El Galán hará maletas, se montará en un avión e irá a parar a Nueva York.
“Esta película se aleja de la comedia sin sentido. Ya lo verán. Hay mensajes profundos, muy sentidos. Incluso, tengo que decir que una escena, que grabé en Estados Unidos, yo le dije al director que solo la iba a grabar una vez y listo, sin repeticiones, porque me movía muchas cosas por dentro y no podía volverla a hacer”, confesó Cartín.
Siendo más específico, Montero adelantó que la enseñanza principal de la película será la empatía hacia el migrante y la nostalgia que produce la ausencia física de nuestros seres queridos.
“Esta será la historia de muchos, con un final maravillosamente reflexivo”, expresó Montero en un comunicado de prensa.
“Se promueve el perdón a través de una historia que retrata el drama de la separación familiar por razones económicas, con calidad cinematográfica y sobre todo, con el corazón impregnado en cada cuadro”, agregó.
En El reencuentro, además de El Galán, participan otros personajes de la serie televisiva como Carlitos (Carlos Luis Torres), Juanita su “novia” (Sonia Yolanda Méndez) y Mamá (Aurora Aguilar).
Ficha técnica
El reencuentro, la gran aventura de El Galán
Género: Comedia dramática
Director: Juan Manuel Montero
Elenco: Édgar Cartin, Roberto Zeledón.
Cines: CCM, Cinemark, Citicinemas, Cinépolis, Nova.