¿Podrá Larry patear su convulso pasado y surgir en un mundo socialmente adverso?
Lo descubriremos en El pájaro de fuego, de César Caro, un largometraje costarricense que se rodará en La Carpio este 2018 y que tiene como eje la marginalidad y "la humanización de la pobreza" en el país.
El nuevo filme, que tendrá una duración de 90 minutos y fue impulsado por el fondo económico El Fauno, tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes en riesgo social.
Larry es uno de ellos y será la figura del nuevo filme. En la cinta, actualmente en estado de preproducción, el chico acaba de salir del reformatorio y ha vuelto a vivir a La Carpio, su comunidad de toda la vida.
"Allí se encuentra con que sus mejores amigos, quienes están metidos en líos de drogas. El coraje de Larry y el baile del breakdance serían sus armas para no volver a caer en la perdición", detalla la sinopsis de la película.
La cinta, secuencia a secuencia, irá esculpiendo el mundo psicológico de Larry y el entorno social que le rodea.
Nace la idea.
El pájaro de fuego es el tercer proyecto fílmico de Caro, luego de las ficciones Tercer mundo (2009) y Mayordomo (2017).
Caro, quien además es guionista del filme, comenzó a escribir la historia tras haber participado en el documental Los maes de las esquina, de Juan Manuel Fernández.
"El documental de Juan Manuel se filmó en el corazón de La Carpio y trataba sobre un proyecto social que se teje allí. Yo hice el sonido en ese filme y fue donde comencé a conocer la realidad de esa comunidad, la cual es como una isla", dijo Caro.
"Escribí con base en las historias que me contaban los jóvenes de la zona. No es un documental. Hablo de una realidad social de Costa Rica. En el guion planteo, sin prejuicios, que las cosas son como son. Sin pretender dar soluciones a nada", añadió el cineasta.
En esa línea, el círculo de las drogas y las problemáticas ordinarias de La Carpio quedarán en evidencia en la cinta. No con la idea de señalar, sino con la idea de evidenciar un mundo que muchos prefieren no ver.
"Claro está que en la cinta habrá mucho brillo, cosas buenas, no es una cuestión solo de droga. En La Carpio brillan iniciativas, ideas, tal como la cultura hip hop que allí es potente y ayuda a muchos a salir del mundo de los vicios", dijo Caro.
El elenco.
El pájaro de fuego será protagonizado por Larry Olivas, precisamente uno de las estrellas del documental Los maes de la esquina.
Olivas, quien el documental de Juan Manuel Fernández se presenta como un aguerrido boxeador, debutará como actor en un drama muy apegado a su realidad.
"Para mí es muy importante, pues represento muchos jóvenes que vienen de varios lugares discriminados. En lo personal es como un sueño para mi", dijo Olivas.
"Ahorita estoy leyendo el diálogo de la cinta, preparándome. Siento que todo será natural y no habrá problema actuando. La película está basada en La Carpio, lugar donde vivo, conozco las costumbres y las formas de hablar y caminar", añadió.
Según Caro, "se enamoró" de la fuerza de Olivas y lo que proyecta como persona.
"Es un personaje monumental. Pero no solo él brillará, en la cinta habrá mucho color y baile. Veremos el aporte de patineteros, grafiteros y amantes del breakdance, todo eso sumará en la pantalla", finalizó el cineasta.
En lo que será una mezcla de actores naturales y profesionales, en el reparto El Pájaro de fuego sobresaldrán también nombres como Noelia Campos, figura de obras de teatro como La casa de los espíritus y Duda.
Además descubriremos el personaje de Chayote, el mejor amigo de Larry, encarnado por Diego Rojas.
Según los planes de la producción, El pájaro de fuego se estrenaría en el 2019. En este momento, se buscan patrocinios y otros fondos económicos para financiar la posproducción del filme.