Afrooz puede jugar futbol sala y ya con eso, por lo menos para la sociedad iraní, debería estar contenta.
En El permiso (2018), cinta iraní que se estrena este lunes 1.° de junio en el Cine Magaly, Afrooz celebra sus goles tapándose el cabello, para no cometer una “inmoralidad”, y sin hombres en la gradería, para no tentarlos.
Se le ve feliz, mas sus sonrisas no durarán mucho. Tras 11 años de entrenar duro y dejar la vida en el terreno de juego, Afrooz verá cómo un sueño se le escapa de las manos por la terquedad de su marido.
Afrooz es la capitana de la selección de Irán, equipo que ha clasificado a la Copa Asiática de Naciones. Es la primera vez que lo logran, por lo que la ilusión del quinteto femenino es desbordante.
Sin embargo, cuando trata de viajar a la campeonato, Afrooz se da cuenta que no podrá hacerlo. Su marido le ha prohibido abandonar el país y la ley lo faculta para hacerlo.
Allí comienza a gestarse el impactante drama, dirigido por Soheil Beiraghi y protagonizado por la actriz Baran Kosari, en la piel de Afrozz. En Irán, tal parece, que una mujer no respira si su marido no quiere.
LEA MÁS: Cine Magaly desafía al covid-19 y continuará abierto con estrictos protocolos
“Se trata de un drama penetrante sobre la desigualdad”, escribió sobre la película The Hollywood Reporter.
Lo peor del caso es que Afrooz no es un personaje inventado. El permiso (2018) es una cinta basada en un sonado caso de la vida real.
El dolor de un ‘no’.
La historia de Niloufar Ardalan, futbolista iraní que inspira El permiso, se hizo viral en las redes sociales en el 2015. Un día, casualmente, el cineasta Soheil Beiraghi se topó con ella en Facebook y, desde entonces, no pudo sacársela de la cabeza.
Ardalan, más conocida en su país como Lady Goal, fue expulsada del equipo cuando su marido le dijo no a la idea de salir del país.
“En Irán, la ley establece que las mujeres deben obtener el permiso de un hombre de la familia para salir del país. Si son solteras, solicitarán el permiso al padre, y si son casadas, al esposo”, detalla el diario español El Mundo.
“El caso de Ardalan, por su parte, fue especialmente grave, pues se trató de una de las jugadoras más brillantes de todos los tiempos”, agrega la publicación.
LEA MÁS: Director del Magaly habla sobre la reapertura y de cómo se va al cine en tiempos de covid-19
Mehdi Tutunchi, conocido periodista deportivo de Irán, era su marido en ese momento. Él fue quien le cortó las alas a Lady Goal.
“No viajaba fuera de Irán por diversión. Mi objetivo era elevar la bandera de mi país. Soy madre y soy mujer, y no voy a perder mis derechos”, dijo Ardalan en aquel momento.
En la película, la actriz Baran Kosari refleja de manera acertada la rabia y el empoderamiento de Ardalan, quien tuvo que librar una dura batalla para hacerse valer en la cancha y en la sociedad.
“Investigué sobre el el caso de Lady Goal y descubrí que cada año muchas mujeres como ella enfrentan problemas similares. Decidí seguir muchos de estos casos para hacer una película con el fin de ayudar a cambiar la ley", dijo Soheil Beiraghi al diario colombiano El Tiempo.
Según Beiraghi, el esfuerzo valió la pena, pues después de que se estrenó la cinta en Irán, el parlamento de ese país cambió la ley y ahora las mujeres que practican deportes élite pueden cruzar las fronteras sin el permiso de sus esposos.
No se la pierda.
El permiso se proyectará de lunes a viernes en La Salita y la sala principal del Cine Magaly. Se exhibirá en tandas de 4:15 p.m. y 7 p.m. Los boletos se pueden adquirir en el sitio web cinemagaly.com o en la boletería del cine.
Tome en cuenta que este sala, ubicada en barrio La California, está aplicando medidas estrictas de higiene y distanciamiento social, con el fin de evitar contagios con el nuevo coronavirus.