Del amor y otros demonios , filme de la directora costarricense Hilda Hidalgo, ganó el tercer lugar del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la categoría de ópera prima.
La cinta de Hidalgo compitió en ese apartado contra 23 filmes de toda Latinoamérica, incluyendo la también costarricense Agua fría de mar , de Paz Fábrega.
“Estoy muy contenta. Pues más allá del reconocimiento del jurado, se sabe que el público cubano es muy exigente: ama u odia las películas y, en este caso, sabemos que la gente la acogió muy bien, amó la película. Creo que ese es el principal triunfo”, dijo Laura Pacheco, productora de la cinta.
“Este festival tenía mucha relevancia para nosotros, pues Hilda se formó como cineasta en Cuba. Además, se sabe que la gente le tiene un gran estima a Gabriel García Márquez, por lo cual la expectativa era grande”, agregó Pacheco.
El primer lugar de la categoría de ópera prima lo ganó la película mexicana Alamar , de Pedro González-Rubio, y el segundo puesto lo obtuvo la cinta peruana Octubre , de Daniel y Diego Vega.
Del amor y otros demonios ganó el premio a mejor dirección de arte en el Festival de Cine de Ceará, en Brasil, y el mismo galardón en el Festival de Cine de Bucaramanga.
Los anteriores premios se acreditaron al artista colombiano Juan Carlos Acevedo, por lo que el reconocimiento conquistado en Cuba es el primero que se le da a toda la producción entera de la película colombiano costarricense.
El ganador. Por otra parte, el premio principal del Festival de Cine de la Habana fue para el filme uruguayo La vida útil , de Federico Veiroj.
La vida útil es el filme que representa a Uruguay en carrera por el Óscar a mejor película extranjera. Además, en setiembre del 2009, había ganado el premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián, en España.