Para el cine costarricense, no hay duda que los últimos diez años fueron especiales: se produjeron gran cantidad películas y varias de ellas se lucieron en prestigiosos festivales internacionales. Sin embargo, hubo una que se convirtió en un fenómeno en la taquilla, rompiendo un récord inesperado en el país: Maikol Yordan de viaje perdido (2014).
En el 2015 la cinta de La Media Docena convocó a las salas de cine a 770.000 espectadores, colocándose como la cinta más vista en la historia del cine comercial en Costa Rica. Un hito, sin duda, pues por cinco años ninguna película de Hollywood pudo superarla.
LEA MÁS: 'Maikol Yordan 2': con todo por otro milagro taquillero
Pero los Vengadores, en su juego final, tenían preparado un fuerte golpe contra Maikol Yordan Soto Sibaja. Le arrebataron el poderoso récord llevando 820.000 espectadores a ver Endgame (2019).
Es decir, la cinta de Marvel llevó a 50.000 espectadores más que la película tica, en la que Maikol Yordan viaja a Europa para intentar salvar la finca de su familia.
En el tercer puesto de este escalafón internacional se ubicó Mi villano favorito 2, que llevó a las butacas a 499.000 personas.
Otras ‘ticas’ que movieron la taquilla.
Aunque Maikol Yordan de viaje perdido fue un fenómeno difícil de repetir, del 2010 al 2019 otras cintas ticas lograron importantes logros en materia de convocatoria a salas de cine. De hecho, cuatro de las cinco películas más vistas de nuestro país, fueron estrenadas en este periodo de tiempo.
Una de ellas fue Hombre de fe (2017), de Dinga Haines. La película biográfica, sobre la vida del arquero costarricense Keylor Navas, vendió 225.000 boletos de cine, ubicándose como la segunda cinta nacional más vista.
El regreso (2011) fue otro boom. La cinta de Hernán Jiménez logró convocar a 122.192 personas, obteniendo la cuarta casilla dentro de los filmes ticos más vistos.
La quinta posición correspondió a Italia 90, la película, que en el 2014 aprovechó la efervescencia del Mundial de futbol de Brasil para vender 98.700 entradas.
La tercera casilla de este ranquín local pertenece a Gestación, de Esteban Ramírez, pero esta cinta no fue estrenada en los últimos diez años. Fue estrenada en 2009.