De Violeta al fin , nueva película costarricense que se filma en San José, la actriz Eugenia Chaverri solo lamenta una cosa: lavarse el pelo a las 4:30 a. m. para llegar “arregladita” al set.
De todo lo demás Chaverri, quien tiene 72 años y una gran trayectoria en el teatro tico, está sumamente satisfecha. Ella es la protagonista del filme y, como tal, se siente dueña de un rol al que tuvo cierto temor, pero que con el pasar del tiempo asumió con orgullo y compromiso.
“ Violeta al fin apunta a premisas en las que creo. Pienso que la cinta será de ayuda en materia de autodeterminación femenina. Creo que va a tener repercusión en las mujeres”, expresó.
Violeta al fin , segundo largometraje de Hilda Hidalgo, cuenta el drama de una mujer (Chaverri) que desea aprender a nadar a sus 72 años. En el proceso aprenderá a defender su patrimonio y también su autonomía.
El domingo cumple dos semanas rodando la película. ¿Cómo evalúa estos primeros días?
Estoy muy satisfecha. Es un trabajo arduo de 12 horas cuya jornada comienza muy temprano. Me recogen a las 5:30 a. m. para llegar al set y, dependiendo de la escena, hay que levantarse muy temprano, ya que hay que traer el pelo “arregladito”.
¿Qué es lo más difícil de todo ese proceso?
( Se ríe ) De todo, lo más difícil, es lavarme el pelo a las 4:30 a. m. Además, no voy a decir que uno no se cansa. Hay escenas en las que uno pasa la mayor parte del tiempo sentada, pero en otras es necesario estar de pie. Dependiendo de la cantidad de horas es algo pesado.
LEA MÁS: ‘Violeta al fin’, nueva película de Hilda Hidalgo que comenzó a filmarse en San José
Usted tiene que rodar escenas en una piscina... ¿Ya lo hizo?
Sí, ya lo hice. Esa es una de las cosas a las que tenía temor, porque no es lo mismo nadar en la piscina una hora que estar varias horas filmando dentro.
”Pero luego me aflojé. Al otro día estaba magullada y también algo quemada, pero me puse sábila y algunas cremas y todo pasó”.
¿A su edad no teme contraer un resfrío o algo por el estilo?
Por ese motivo el equipo de producción me cuida mucho. Me pasan siempre toallas secas y siempre me tienen un té caliente al salir de filmar.
”Por mi parte, antes de desayunar, trato de subir las defensas tomando bebidas con limón”.
¿Qué opina de Hilda Hidalgo?
Como muchos saben yo tengo mucha experiencia en el teatro, pero de cine he hecho muy poco; eso me hizo tener cierto temor al aceptar el reto.
”Sin embargo, el trabajo con Hilda es excelente. Tiene mucho talento dirigiendo actores de cine, por lo que ha sabido sacar lo mejor de mí. Saca todo el conocimiento que, como actriz, tengo”.
Usted dice que el papel de Violeta podría tener una repercusión en las mujeres. ¿Por qué?
Es una mujer que busca la autonomía que requiere a sus 72 años. Quiere estar tranquila.
”A mí me da mucha satisfacción que a mi edad me hayan escogido para este papel y poder aportar en ese sentido a la sociedad”.
LEA MÁS: ‘Estación violenta’: la nueva aventura fílmica de Hilda Hidalgo
Usted tiene los mismos años que Violeta. ¿Qué similitudes hay entre su vida y la del personaje?
La edad y las cosas que busca para su vida, como revelarse ante las condiciones sociales. Pero eso sí, la historia específica de la película no es la mía.
¿Siente que esta experiencia la ha hecho crecer como actriz?
Sí, aunque al principio tuve temor, los ensayos me ayudaron a adaptarme y entrar en la dinámica de la actuación para cine. Todo eso al punto de que ya no me pregunto si estoy sobreactuando o no. Yo me siento muy bien, como siempre quise estar”.