El actor franco-sueco Max von Sydow, reconocido por el papel del sacerdote en el filme El exorcista, así como por la serie Game of Thrones, falleció a los 90 años
“Con el corazón roto y una infinita tristeza (...) anunciamos la muerte de Max von Sydow, el 8 de marzo del 2020”, indicó Catherine Von Sydow, viuda del actor, mediante un comunicado. El boletín, difundido por el agente del actor, no señaló una causa de muerte.
Max von Sydow fue parte de algunas de las sagas más populares de la actualidad, con su papel de Lor San Tekka en El despertar de la fuerza, de Star Wars e interpretando al Cuervo de la serie de HBO Game of Thrones. Por este papel, recibió una nominación al Emmy.
Esa no fue su única incursión en la televisión, pues von Sydow también fue actor de doblaje para Los Simpson en inglés.
Fue parte de clásicos de la ciencia ficción como Dune (1984) de David Lynch y Flash Gordon (1980), en donde interpretó al Emperador Ming.
Recibió dos nominaciones a los premios Óscar a mejor actor en 1988 por su apasionante interpretación de un granjero pobre en Pelle the Conqueror, y a mejor actor de reparto en 2012 por su papel de un mudo en Extremely Loud & Incredibly Close.
Ícono
Nacido en Suecia en 1929, el actor, de 1,9 m de estatura y ojos azules, debutó en la pantalla en 1949, en la película sueca Only a Mother (Solo una madre) y apareció en cerca de 200 producciones de cine y televisión.
Se educó en una familia adinerada en Lund (costa oeste sueca), siendo hijo de un profesor universitario y una maestra de escuela. Aprendió inglés desde temprana edad y tras finalizar secundaria, se inscribió en la Escuela Real de Arte Dramático de Estocolmo.
El punto de giro de su carrera fue en 1955 cuando conoció al director sueco Ingmar Bergman. Su trabajo juntos los transformaría a ambos en íconos del cine europeo.
Su filmografía con Bergman, incluye Wild Strawberries (Las fresas silvestres), Shame (Vergüenza) y The Seventh Seal (El séptimo sello) de 1957, en la que apareció en una de las escenas más memorables de la filmografía del director como un caballero medieval que juega una partida de ajedrez contra La Muerte.
Doble vida
A finales de los años 60, von Sydow partió de Suecia para filmar en varios países del mundo. Su carrea parecía destinada a mantener esos grandes roles que había tenido en Europa.
Encarnó a Jesús en La historia más grande jamás contada (1965) junto a Charlton Heston y actuó en Hawaii (1966), con Julie Andrews.
Su punto más alto en Hollywood fue el papel del Padre Merrin en El exorcista (1973), de William Friedkin, un papel que le demandaba al menos tres horas cada mañana en maquillaje y que lo rodeó de polémica por el contenido del filme.
Con este papel elevó su estatus pero a partir de ese momento, empezó a vivir una doble vida en el plató de grabación.
En Europa continuaba siendo un actor “serio” participando en películas como Pelle the Conqueror, mientras que en Estados Unidos entró en el terreno de la ciencia ficción en la década de los años 80.
Apareció en Flash Gordon (1980), en Dune (1984) y hasta en Conan el Bárbaro (1982), donde hizo del Rey Osric, el Usurpador.
“Me encantaría tener mayor variedad de papeles en las producciones estadounidenses, del tipo que consigo en Europa”, le dijo a The New York Times en 1983. Desafortunadamente, “solo te ofrecen papeles que son copias exactas de papeles que ya hiciste con éxito antes”, señaló.
Esta tónica se mantuvo por las siguientes décadas en las que encontró otros papeles de reparto, como en la serie Las crónicas del joven Indiana Jones (1992-1993), en las que interpretó a Sigmund Freud, hasta encarnando a un padre de familia en la película francesa The Diving Bell and the Butterfly (2007).
Este papel le marcó especialmente pues le recordó a su relación con su propio padre: “Después de la grabación tuve muchas dificultades tratando de deshacerme de todas las emociones que me causó hacer este filme", le confesó a New York Times en el 2008.
Durante esa misma época volvió a la ciencia ficción interpretando al jefe de Tom Cruise en Minority Report, (2002) de Steven Spielperg; y Shutter Island (2011) de Martin Scorsese.
En 2011 también fue parte de Robin Hood y Extremely Loud & Incredibly Close, papel por el que recibió su segunda nominación al Óscar como mejor actor.
Sus últimos días
Hablando con el diario The Guardian, von Sydow indicó que con su vejez llegaron papeles menos atractivos.
“Te ofrecen papeles de tipos viejos, y usualmente se mueren a la mitad del guion. Es triste, pero no es nada interesante”, afirmó.
Su carrera cerró con apariciones que lo cementaron como actor reconocido para los geeks de una nueva generación: el hombre que ayudó a encontrar a Luke Skywalker en Star Wars y el misterioso cuervo que guía a Bran Stark en Game of Thrones
Su última filmación fue en el filme Kursk (2018) de Thomas Vinterberg dedicado al desastre submarino de ese mismo nombre.
Según la prensa europea, aún está por publicarse su aparición en la serie dramática Echoes of the Past, de producción griega.
Von Sydow, casado con la directora francesa de documentales Catherine Brelet desde 1997, obtuvo la nacionalidad gala en 2002.