La película costarricense El despertar de las hormigas se estrenará este sábado 30 de marzo en el marco de la sétima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y participa en la competencia nacional de dicho certamen.
La función especial se realizará a las 9 p. m., en el Cine Magaly, además, se exhibirá en dos salas más: el domingo 31 de marzo, a las 5 p. m., en CCM Cinemas San Carlos y el 4 de abril, a las 8 p. m., en el Teatro de la Aduana. El estreno comercial de la película será en junio.
LEA MÁS: La cinta tica ‘El despertar de las hormigas’ competirá por un premio en la Berlinale
El despertar de las hormigas, historia que “retrata la rebelión silenciosa de Isabel, interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano, ante la presión de su familia por tener un tercer hijo, el varón” y que “mediante un tratamiento de carácter naturalista y delicado explora cómo ciertas relaciones familiares entretejen expectativas hacia las madres y retrata los roles de género naturalizados en la sociedad”, ya tuvo su debut internacional. En febrero estuvo en el connotado Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido también como la Berlinale, y, hace unas semanas, participó en el Festival de Cine de Málaga, actividad en la que recibió grandes elogios de la crítica internacional y del público asistente, según cuenta su directora, Antonella Sudasassi Furniss.
Luego de su estreno en Costa Rica, la película llegará al Festival Internacional de Cine de Panamá, el Curaçao International Film Festival Rotterdam y el Cinelatino Filmfestival, de Tuebingen.
Esencia costarricense
El despertar de las hormigas tiene como protagonistas a Daniella Valenciano, Leynar Gómez, Adriana Álvarez, Kathya Arce y Carolina Fernández. Esta película contó con la colaboración de la Municipalidad de San Mateo para un casting mediante el cual fueron seleccionados más de veinte actores y actrices no profesionales, dentro de los que destacan Isabela Moscoso y Avril Alpízar quienes interpretan a las hijas de Isabel, es por ello que durante la premier de la película asistirá una delegación de unas 50 personas de esa zona que colaboraron con el proyecto.
“Estamos muy orgullosas del recorrido que ha tenido la película y de la excelente acogida de la crítica, pero no hay nada como mostrarla por fin a todas las personas que colaboraron para que esta película se hiciera grande. Personalmente estoy emocionada de que la vean y de empezar el diálogo acá en Costa Rica.” manifestó Sudasassi.
El largometraje es producido por Betta Films, Solita Films y distribuida por FiGa Films.
Una crítica
La directora costarricense, Antonella Sudasassi, de 32 años, empezó a escribir el guion de El despertar de las hormigas en 2014. Ella conversó con Viva acerca del proceso de su Ópera prima.
¿El camino ha sido largo, ¿qué significa estrenar, finalmente, su película en Costa Rica?
Es sumamente gratificante. Hicimos un esfuerzo muy grande por muchos años. Queremos que la película se muestre, se encuentre con el público y genere un diálogo. Muchos de los actores son de San Mateo de Orotina y van a venir al estreno. Pero me asusta, porque no sé que les va a parecer.
¿Por qué contar esta historia?
Surge de la autoreflexión, de la autocrítica del entorno familiar donde veía a madres y abuelas dedicadas a sus hijos y parejas pero se olvidaban de ellas mismas. Siempre dispuestas a servir y a atender. Con ese contexto creé a Isabel. En algún momento tiene que decidir que quiere en la vida. La película reflexiona sobre la entrega absoluta que se asocia al amor maternal que puede ser machista. Esa pequeña reflexión sobre esa entrega absoluta.
En junio se estrena la película comercialmente, ¿por qué recomendaría que los costarricenses vayan al cine a verla?
Me encantaría que vayan. Que descubran una historia cercana. Esta historia es sobre lo que significan historias familiares. Reflexiona sobre el papel tradicional de la mujer. La película nos invita a reflexionar de las pequeñas cosas diarias que pueden hacer una revolución.
Me gustaría que la gente empatizara con la película. Que, aunque no estén en el mismo contexto, revisen decisiones que se toman en expectativa de los demás y no las propias.
Esta película ya se presentó en los festivales de cine de Berlín y Málaga. Para usted, ¿qué ha sido lo más gratificante de todo el proceso?
Lo más gratificante es, después de tanto trabajo, encontrarse con el público y que la gente sienta la película, que digan que algo los movió y que les ha gustado.
La gente le ha encontrado valor a la película que trata del día a día, y entiende ese trasfondo y las capas de lectura de la película. Se encuentra en el personaje. Espero que pase lo mismo en Costa Rica; ni siquiera los actores la han visto.
¿Qué fue lo más complejo?
El levantamiento de fondos. Son procesos muy largos. En Costa Rica no hay Ley de Cine; existe el Fondo del Fauno y ese es un fondo pequeño que podría desaparecer si no hay voluntad política. Necesitamos una ley que invierta en cultura. Cuando hay pocos fondos cuesta hacer cine. Es arte caro.
Estoy empezando el proceso de distribución. Aquí es casi inexistente. Estrenar en el Magaly es la única ventana de mostrarla. La distribución de cine independiente en Costa Rica es casi nula.
¿Qué aspira con El despertar de las hormigas en cartelera?
Que la gente que la vea, empatice y reflexione. Con eso estoy feliz.