La película costarricense Memorias de un cuerpo que arde, de la cineasta nacional Antonella Sudasassi, sumó un premio más a su colección de reconocimientos, pues conquistó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Busán (BIFF).
“Este premio se otorga a la película mejor valorada por el público del festival en la sección Flash Forward. Patrocinado por la Asociación de seguidores del BIFF”, explicó la organización del festival, que es uno de los más prestigiosos de Asia, con su primera edición celebrada en 1996.
El filme Memorias de un cuerpo que arde basa su trama en relatos de mujeres de la tercera edad sobre sus vivencias, deseos, miedos y traumas en torno a su sexualidad. En la película, las protagonistas de los testimonios optaron por el anonimato y están presentes únicamente con su voz. El apartado visual, por su parte, es una dramatización de las historias, estelarizada por Sol Carballo, quien debutó como actriz en esta película.
Este mes de octubre, la película también se presentará en el Festival Internacional de Cine de Tokio, en Japón. Además, llegará a las salas de cine comerciales de Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Francia y Noruega.
Memorias de un cuerpo que arde tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, donde también fue galardonada con el Premio del Público en la sección Panorama.
Además, la película fue elegida para representar a Costa Rica en la 97.ª edición de los premios Óscar y en la 39.ª edición de los premios Goya. En el caso de los premios que se entregan en Estados Unidos, la cinta nacional tiene la posibilidad de ser nominada en la categoría de Mejor Película Internacional, mientras que en los Goya, galardones que tienen sede en España, compite para ser una de las cinco nominadas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana.
En Costa Rica, Memorias de un cuerpo que arde se estrenó a finales de agosto y aún está disponible en salas de cine como Cinépolis y el cine Magaly. Al cierre de setiembre, se había reportado que más de 13.000 personas la habían visto en el país.
LEA MÁS: ‘Memorias de un cuerpo que arde’ representará a Costa Rica en los premios Óscar y Goya