Sin gala ni retransmisión, pero con ganadores. Los Globos de Oro finalmente premiaron a sus favoritos.
Ante la polémica por la falta de diversidad de sus votantes, NBC no realizó la tradicional transmisión de la ceremonia. Aún así, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood otorgó sus reconocimientos, entre los que destaca Succession, la gran producción de HBO; y El poder del perro, el filme de Jane Campion que relata los dramas familiares de una familia vaquera en el siglo XX.
LEA MÁS: Guía para unos Globos de Oro desinflados que nadie verá por televisión
Puntos a destacar
Lo de Succession no es sorpresivo. Desde el 2018, este drama sobre el poder de una compañía ha creado un culto que se asemeja al que dejaron series como Mad Men y The Soprano.
No hay quien quede indiferente ante Succession y, cada año, los Globos de Oro han reconocido su trabajo, especialmente con la última temporada en que se ha llevado los premios principales: se premió como mejor serie dramática, así como a sus actores protagonistas.
Además, en el apartado televisivo, la comedia Hacks se llevó dos premios; uno a mejor serie en su categoría y otro para la actriz Jean Smart, quien encarna a la humorista Deborah Vance.
En cine, El poder del perro empieza la contienda de premios como gran ganador. Además de coronarse como mejor película, recibió galardones importantes como mejor directora para Jane Campion y el muy merecido reconocimiento al joven Kodi Smit-McPhee. Su actuación es espectacular como el atribulado Pete, un adolescente acosado por las burlas de una sociedad machista.
Eso sí, sorprende la victoria de Will Smith por su interpretación de Rey Richard, en el filme King Richard. Que no se mal entienda: la actuación de Smith es fascinante encarnando al insistente y amoroso padre de las tenistas Williams y, posiblemente, es una de sus mejores interpretaciones en su carrera, pero todo hacía pensar que Benedict Cumberbatch, por El poder del perro, era quien se llevaría el galardón como un enfadado vaquero.
LEA MÁS: Conozca sobre 'King Richard' y la espectacular actuación de Will Smith
Otra particularidad es que existía un pronóstico a favor de la banda de sonora de El poder del perro, debido a la intrépida composición escrita por Jonny Greenwood. El guitarrista de la legendaria banda Radiohead lleva más de quince años trabajando partituras para la gran pantalla y con este filme ofreció una obra notable, al igual que su composición para Spencer (aunque no fuera tomado en cuenta para la nominación). Sin embargo, quien finalmente se impuso en la categoría es un viejo conocido: Hans Zimmer, en este caso por la composición que realizó para el filme Dune, que de paso solo se llevó este reconocimiento.
Zimmer construyó una obra, como es habitual, cargada de sintetizadores, con la particularidad de incluir algunos elementos propios de la tradición de Medio Oriente para contribuir con el aura espiritual del largometraje.
LEA MÁS: ‘Dune’, el salvador blanco y los dilemas que acarrea ser un ‘elegido’ en este siglo
En el mismo apartado musical, Billie Eilish continúa coronando su exitosa carrera, ahora con la obtención del Globo de Oro por su canción No Time to Die, atmosférica composición para la película homónima de la saga de James Bond.
Además West Side Story, considerada como una obra mayor dentro de la larga carrera del veterano Steven Spielberg, también tuvo buen suceso en la premiación. La cinta ganó la nominación a mejor película musical y obtuvo el destacado premio a mejor actriz en musical con Rachel Zegler, quien interpreta a Maria en la adaptación de la obra de Leonard Bernstein.
LEA MÁS: La costarricense que pasó de las minas chilenas a la fama en Nueva York
A continuación, la lista completa de ganadores:
MEJOR SERIE DRAMÁTICA
Succession
MEJOR SERIE CÓMICA O MUSICAL
Hacks
MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA
Jeremy Strong (Succession)
MEJOR ACTOR EN SERIE CÓMICA O MUSICAL
Jason Sudeikis (Ted Lasso)
MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMÁTICA
Michaela Jaé Rodriguez (Pose)
MEJOR MINISERIE
The Underground Railroad
MEJOR ACTRIZ EN SERIE CÓMICA
Jean Smart (Hacks)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
O Yeong-su (El juego del calamar)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sarah Snook (Succession)
MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE
Michael Keaton (Dopesick)
MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE
Kate Winslet (Mare of Easttown)
MEJOR PELÍCULA MUSICAL O COMEDIA
West Side Story
MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
El poder del perro
MEJOR DIRECCIÓN
Jane Campion (El poder del perro)
MEJOR ACTOR EN PELÍCULA DRAMÁTICA
Will Smith (King Richard)
MEJOR ACTOR EN PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL
Andrew Garfield (Tick, Tick … Boom!)
MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA DRAMÁTICA
Nicole Kidman (Being the Ricardos)
MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL
Rachel Zegler (West Side Story)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ariana DeBose (West Side Story)
MEJOR GUION
Kenneth Branagh — Belfast
MEJOR BANSA SONORA
Dune — Hans Zimmer
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
No Time to Die (No Time to Die) — Billie Eilish, Finneas O’Connell
MEJOR PELÍCULA EN UNA LENGUA EXTRANJERA
Drive My Car
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto