Un jurado de Nueva York declaró este lunes al extitán de Hollywood Harvey Weinstein culpable de agresión sexual y violación de dos mujeres.
Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann, en el 2013, y de practicar sexo oral a la exasistente de producción, Mimi Haleyi, en el 2006.
El veredicto llega tras semanas de testimonios desgarradores y dolorosamente gráficos de una serie de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood, como parte de la cultura del “casting de sofá”.
LEA MÁS: Harvey Weinstein hizo una ‘lista negra’ de mujeres que quería investigar
Weinstein fue absuelto de dos cargos de depredación sexual y de violación en primer grado, los delitos más graves de los cuales era acusado.
Después de años de rumores sobre su comportamiento, en 2017 se convirtieron en un torrencial de acusaciones que destruyó su carrera y le dio lugar a #MeToo, un movimiento global para exhortar a las mujeres a pronunciarse y señalar a hombres poderosos por conducta sexual inapropiada. De modo que este es un veredicto que le otorga la primera victoria en las cortes al movimiento.
Ahora, Weinstein enfrenta una pena máxima de 25 años de cárcel.
El cineasta fue esposado y puesto bajo custodia antes de la sentencia, el próximo miércoles 11 de marzo, y de acuerdo con The Guardian sus abogados solicitaron que lo mantuvieran en una enfermería de la cárcel mientras esperaba.
Juicio largo
El diario The New York Times y la revista The New Yorker publicaron extensos artículos sobre las acusaciones de agresión sexual contra Weinstein en octubre del 2017.
Más de 80 mujeres, entre ellas las actrices Salma Hayek y Angelina Jolie, han denunciado a Weinstein por acoso, agresión sexual y violación desde que estalló el escándalo.
La actriz Rosie Pérez, nominada al Óscar como actriz de reparto por la película Fearless (1993), testificó el viernes que habló con Annabella Sciorra en la noche de su presunto ataque, casi 30 años atrás.
“Annabella dijo: ‘creo que ha sucedido algo malo. Creo que fue una violación’”, contó Pérez, de 55 años.
Varios meses después, en 1994, Sciorra le dijo que el agresor era Weinstein.
Durante el proceso, el jurado se enteró de que el productor de cine contrató a un detective para investigar a mujeres que sospechaba de contar sus presuntas agresiones sexuales a periodistas. Esto ocurrió dos meses antes del #MeToo, cuando Weinstein envió un correo electrónico con una “lista negra” de personas que quería investigar.
Además, durante el juicio, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon, dijo que Weinstein se creía tan poderoso en Hollywood que pensaba que podía salirse con la suya al denigrar a aspirantes a actrices a las que consideraba “completamente desechables”.
LEA MÁS: Fiscal: Harvey Weinstein veía a las víctimas como ‘desechables’
“El universo es dirigido por mí y no se pueden quejar cuando sean pisoteadas, escupidas, desmoralizadas y, sí, violadas y abusadas por mí, el rey”, afirmó limitando a Weinstein.
La tarea de la Fiscalía fue complicada porque las mujeres que acusaban a Weinstein de violación se mantuvieron en contacto con él después de los supuestos ataques. Pero Illuzzi dijo que parte del modo de actuar de Weinstein era mantenerse en contacto con ellas para que pudiera señalar esos encuentros como evidencia de que nada había pasado, esencialmente “preparándose para un momento como este”.
El productor no testificó durante su juicio por agresiones sexuales.