Nadie quedó indiferente tras Call Me By Your Name (2017), aquella sensible película sobre sentir el amor por primera vez y lidiar con lo que ese torbellino de sensaciones involucra.
El italiano Luca Guadagnino dirigió a la perfección a la entonces joven promesa Timothée Chalamet, actor que hoy está consolidado como uno de los grandes nombres de Hollywood tras destacar en Dune (2021), Little Women (2019), The King (2019), Beautiful Boy (2018), entre otras películas.
Cinco años después, el veterano cineasta se reencuentra con su pupilo para contar una historia que deja una estela de vítores por su paso en festivales. Ganadora del León de Plata a Mejor director y del reconocimiento a Mejor actriz joven en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2022, llega a salas costarricenses Hasta los huesos, cinta que conjuga las habilidades de dos de los grandes talentos de nuestros tiempos.
LEA MÁS: Estreno en cines de 'Call Me By Your Name': ¿cómo saber si esto es amor?
Amor y huesos
Hasta los huesos, al igual que fue Call Me By Your Name, es un relato sobre un primer amor, pero con sus propios ingredientes.
La película presenta a Maren (Taylor Russell), una joven que está aprendiendo a sobrevivir en los márgenes de la sociedad, y Lee (Timothée Chalamet), un muchacho con hambre de libertad y madurez. Ambos se unen en una larga odisea que los lleva por los pasajes ocultos, los caminos recónditos y las puertas traseras del Estados Unidos de la década de los 80.
Ambos tratan de escapar de sus problemas, sin embargo, muy a pesar de sus esfuerzos, todos los senderos los guían de vuelta a sus terribles pasados. El asunto es que ese reencuentro con sus traumas incluye vísceras, canibalismo y sangre.
Del filme se puede esperar toda la dedicación habitual de Guadagnino, cuya última producción también fue un relato sobre la adolescencia y la exploración del amor titulada We Are Who We Are, una serie emitida en HBO que nadie debería perderse.
LEA MÁS: ‘We Are Who We Are’: la joya oculta que debe ver en HBO MAX
El guion de Hasta los huesos viene firmado por el talentoso David Kajganich, quien había trabajado con Guadagnino en la memorable A Bigger Splas, y se inspiró en la novela homónima de Camille DeAngelis.
Para la crítica, este filme refleja uno de los mejores trabajos del cineasta italiano.
“Guadagnino no juzga. Comprende. Tan siquiera es efectista pese a algunas escenas gore absolutamente necesarias para la evolución de la historia. Su película es un retrato de la soledad, como ha hecho en otros filmes en apariencia más convencionales. Este es transgresor”, escribió Quim Casas para El Periódico, de España.
En el popular portal IGN, el crítico Siddhant Adlakha escribió que el filme “es exuberante, romántico y brutal. Una película de viaje por carretera que desarrolla su mitología similar a la de los vampiros o los hombres lobo. Es una pieza poética del horror gótico estadounidense con giros inesperados arraigados en un riguroso drama de personajes”.
Puede disfrutar de esta película a partir del 1.° de diciembre en su circuito de cines preferido.