¡Histórica!, así es como se puede definir la nominación al Óscar a mejor película del año que recibió el filme de superhéroes Black Panther (2018), en el anuncio que realizó la academia la mañana de este martes.
La cinta de Marvel se convirtió en la primera inspirada en un cómic en alcanzar la nominación a la categoría más importante de los premios, llevando además a los estudios a superar el encasillamiento de sus producciones que se ubicaban tradicionalmente en las secciones técnicas de los galardones, a las que sin embargo no abandonó del todo: Avengers: Infinity War destaca en la categoría de mejores efectos visuales, por ejemplo.
Black Panther ha derribado los límites que antes habían alcanzado las demás películas de superhéroes en las temporadas de premios; en los Globos de Oro, la cinta ya se había convertido en el primer filme de esta rama en ser nominado como mejor película del año, por lo que existía la duda sí lograría repetir en los Óscar. Este martes se despejaron las dudas y se confirmó la valía de la propuesta.
Los estudios Marvel celebraron por todo lo alto el inédito logro que alcanzó su película y casi de inmediato emitieron un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Premios Óscar: ‘Roma’ y ‘La favorita’ lideran las nominaciones
Kevin Feige, productor y presidente de la compañía, dijo "que el impacto cultural y la importancia de Black Panther fue sin duda la victoria más importante”.
“Creo que la película funciona brillantemente en muchos niveles. Se trata de una cinta de superhéroes que se conectó con los historiadores, se conectó con la cultura, se conectó globalmente. Alcanzó a los corazones de las personas y sus mentes, rompiendo expectativas y nociones preconcebidas”, dijo Angela Bassett, quien encarna a Ramonda en la cinta.
“Black Panther, del director Ryan Coogler, ganó $ 1.3 mil millones en todo el mundo y fue aclamado como un momento cultural importante gracias a su reparto principalmente negro y temas de afrofuturismo e identidad”, destacó el sitio de Hollywood Reporter, que además recordó que en el 2008 la película The Dark Knight de Christopher Nolan, no recibió la candidatura a pesar de que fue un éxito de taquilla y que también fue alabada por la crítica especializada y los fanáticos.
La misma Black Panther lucha por una estatuilla en las ramas de mejor canción, mejor banda sonora, mejor mezcla de sonido, mejor montaje de sonido, mejor vestuario y mejor diseño de producción.
LEA MÁS: Crítica de cine de 'Pantera negra': la mejor película de Marvel hasta hoy