Las negociaciones entre el sindicato de actores de la pantalla, en huelga desde el pasado 14 de julio, y la asociación que reúne a estudios de cine y plataformas en Hollywood, parecen finalmente encaminarse hacia una próxima resolución.
La cuenta regresiva está llegando a un límite: expertos aseguran que, si el conflicto no se resuelve de forma inminente, varias series deberán ser canceladas y los efectos en la cartelera cinematográfica, con varias películas sin poder rodarse, podrían ser desastrosos.
Las consecuencias se sienten desde hace varias semanas. Además de los aplazamientos para el próximo año de esperadas películas como Challengers de Luca Guadagnino y Dune Part Two de Denis Villeneuve, que están afectando la próxima entrega de premios y, por ende, la carrera hacia el Oscar 2024. Varios estrenos programados para el próximo año ya fueron pospuestos para 2025 debido a la falta de contenido y producciones para alimentar las próximas temporadas.
Entre los recientes aplazamientos más llamativos se encuentra el remake de Snow White, que Disney pretendía estrenar mundialmente en marzo próximo; ahora irá en marzo de 2025. La película, dirigida por Marc Webb y que acaba de lanzar su primera foto oficial, está protagonizada por Rachel Zegler (West Side Story) como Blanca Nieves y Gal Gadot como la malvada madrastra.
El mismo estudio también anunció que Elio, la nueva película animada de Pixar, ya no se estrenará en marzo próximo, sino en junio de 2025. Dirigida por Adrián Molina (guionista de Coco), la película presenta a un niño de 11 años involucrado en una aventura espacial.
La continuación de Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One, programada para junio del 2024 (la cuarta fecha tras ser aplazada por la pandemia), ahora está fijada para mayo del 2025. La nueva fecha se debe al hecho de que la película ni siquiera pudo completar su rodaje. Además, trascendió que debido a la decepcionante taquilla del filme estrenado este año, la cual se vio afectada al competir con Barbie y Oppenheimer apenas una semana antes, cambiará su título. Es decir, ya no será Dead Reckoning Part Two.
Una película prevista para marzo del 2025 y que ahora se estrenará en junio del mismo año, para dar más tiempo a la posproducción del filme que aún no se pudo rodar, es el remake de la animada How To Train Your Dragon.
A esos se suman los aplazamientos ya anunciados para 2024, como los de los filmes de superhéroes de Sony, Kraven the Hunter, con Aaron Taylor-Johnson, basada en el villano de Marvel, que se estrenará en agosto próximo (iba a debutar el mes en octubre). La precuela de A Quiet Place, titulada A Quiet Place: Day One, pasó de marzo a junio del 2024, y la nueva secuela de Ghostbusters, que se estrenaría en diciembre, ahora llegará a los cines en marzo próximo.
Un caso especial es la película The Bikeriders de Jeff Nichols, un drama de época sobre una pandilla de motociclistas protagonizada por Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy y Michael Shannon, entre otros. Esta película es una de las cartas fuertes de los estudios 20th Century para la próxima carrera hacia el Oscar y estaba programada para debutar en Estados Unidos en diciembre. Sin embargo, el estudio suspendió su estreno y no proporcionó una nueva fecha, ya que están a la espera de lo que suceda con las negociaciones de la huelga. Si se resuelven pronto y el equipo puede realizar una campaña de promoción con los actores, entonces se mantendrá su presentación antes de fin de año.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.