Riley ha cambiado desde la última vez que la vimos. Sigue viviendo en San Francisco, California, con sus padres, pero ya no es una niña; sino una adolescente que tiene nuevos sueños, aspiraciones... y frenillos.
La joven protagonista de Intensamente 2 es una gran jugadora de hockey sobre hielo, pero la oportunidad de asistir a un campamento junto a sus amigas y las mejores jugadoras de su escuela la lleva al límite emocional. Aunque deja ver que sigue siendo aquella niña feliz que conocimos en la primera película con sus momentos de enojo, miedo, desagrado y tristeza, ahora debe lidiar con una etapa en la que todo parece un caos: la pubertad.
Así le damos la bienvenida a Ansiedad, Vergüenza, Envidia y Ennui (aburrimiento), que han llegado a la mente de Riley sin previo aviso, desestabilizando el control que Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia tenían hasta ahora. Estas nuevas emociones, desconocidas y poderosas, irrumpen alterando a Riley en cuestión de segundos. En otras palabras: bienvenida a la adolescencia.
“Lo que me parece hermoso de esta película es cómo reconoce que a medida que los niños crecen y entran en la adolescencia, entran a jugar emociones más complejas. Y detrás de estos cambios hay fundamentos científicos, de modo que sabíamos que teníamos una historia con la que se pueden identificar niños, padres y todo el mundo”, dice Kim Collins, productora.
Intensamente 2 es una de las películas más esperadas de este 2024. Es la continuación de la cinta original que Disney y Pixar estrenaron en el 2015, cuando decidieron hablar de salud mental en un filme animado que se convirtió en un completo éxito.
La película narraba la historia de Riley, una niña que no sabía cómo sobrellevar el cambio de ciudad, de casa y de escuela, lo que hizo que Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor entraran en conflicto, pues querían que la pequeña no pasara por esa montaña rusa de emociones.
De hecho, para que Intensamente estuviera asociada a la realidad, los productores consultaron a varios psicólogos y neurólogos, antes de que llegara a la gran pantalla.
La cinta, dirigida por Pete Docter, fue aclamada por la crítica y obtuvo múltiples premios durante la temporada, incluido el Óscar a Mejor película animada, así como un Globo de Oro y un BAFTA en la misma categoría. De allí que esta segunda entrega genere tanta expectativa.
Las emociones de ‘Intensamente 2′
En esta nueva película, Ansiedad está dispuesta a todo y toma el control de la mente de Riley. Es color naranja, eléctrica, con ojos saltones, no descansa y tiene bien definidos los panoramas de lo que le puede pasar a la joven en determinadas situaciones (por lo general imagina los peores escenarios posibles para todo).
No obstante, Ansiedad insiste en que su único deseo es que la adolescente tome las mejores decisiones de su vida, pero al contrario, eso la está sacando de sus casillas, llevándola a experimentar sentimientos que no había tenido antes. De repente, la joven es impaciente, quiere controlar todo y ni siquiera puede descansar... y sí, Ansiedad es la culpable.
LEA MÁS: ‘Intensamente 2′: ¿Quién es quién en la nueva película?
“Ansiedad impulsa a Riley a cambiar. Creo que muchos adolescentes hacen eso, yo lo hice. Cambiamos nuestra forma de ser, nos modificamos un poco para lograr la aceptación de los demás. Pero ¿deberíamos cambiar nuestra forma de ser para agradar a las personas?”, se cuestiona el director del filme, Kelsey Mann.
De hecho, llega el punto en el que la influencia de Ansiedad se vuelve tan poderosa que logra hacer a un lado a Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia de la mente de la joven, pero las emociones originales están decididas a resolver el torbellino emocional que vive la mente de la joven.
“A Alegría le gusta que las cosas sigan siendo como fueron siempre. Es la que diría ‘el verano pasado fue el mejor, ¿verdad?’. Siempre nos reímos de que terminamos la primera película con Alegría olvidándose de las lecciones que acababa de aprender. Esta segunda película nos da la oportunidad de mostrarla aprendiendo una nueva lección en una etapa muy diferente de la vida de Riley”, afirma Jonas Rivera, productor ejecutivo.
Como si la llegada de Ansiedad no fuera suficiente, también hace su entrada triunfal Envidia, una emoción de rostro tierno y color turquesa que hace que la adolescente se compare constantemente con otras chicas. En tanto, Ennui, una aburrida y somnolienta emoción, también llega para darle a Riley tintes de adolescente apática y obsesionada con su teléfono celular.
También se suma Vergüenza, una emoción grande, rosada y tímida, que se esconde detrás de su abrigo y que casi no habla, pero que parece tener una conexión especial con Tristeza.
En este punto, la gran pregunta es si Riley volverá a ser la misma de antes o si las nuevas emociones la dominarán y la consumirán por completo en un mundo totalmente diferente al que estaba acostumbrada, mientras lidia con la adolescencia.
Intensamente 2 está disponible en las principales salas de cine del país desde este jueves 13 de junio, con una trama en la que nuevamente Disney y Pixar llevan a la gran pantalla una cinta infantil, con un trasfondo tan poderoso que hace que el filme también sea para adultos y que muestra la realidad de cómo la ansiedad es tan poderosa para dominar al ser humano.