Al joven Dre lo sacan de su comodidad; no muy conforme, lo llevan a la lejana y desconocida China y las cosas no caminan bien. Un amor frustrado y un enemigo acérrimo se vuelven parte de su nuevo mundo.
¿Quién sacará al joven Dre de su adolescente frustración? Inspirada en la primera película de la saga
Con aires de misticismo y privilegiando la amistad verdadera entre un hombre y un adolescente, vuelve una historia de patadas, retos y caídas.
Dre Parker (Jaden Smith), quien tiene 12 años, un futuro prometedor en su natal Detroit y conocimientos básicos en karate, se deberá enfrentar con un destino lleno de retos. El trabajo de su madre (Taraji P. Henson) los obligará a viajar a China y romper con todos los planes establecidos.
Dre no se siente muy cómodo en ese país: la cultura es tan diferente que casi no tiene amigos. No obstante, todo cambia cuando Dre conoce a Mei Ying, una compañera de clase que le toca su corazón. Dre se enamora, la chinita le corresponde y, entonces, surge una luz de esperanza.
“Sin embargo, aunque el sentimiento es mutuo, las diferencias culturales hacen que su amistad sea imposible”, sentencian las notas de producción del filme.
Al dolor del desamor se suma un enemigo: Cheng, matón que le hará la vida imposible a Dre. Con patadas de kung-fu, Cheng se deshace muy fácil del pobre Dre.
“Definitivamente, está pasando por un mal momento, siente que sencillamente no encaja ahí. Él no quiere problemas, pero no se lleva bien con algunos peleoneros. No tiene amigos y ningún lugar adónde ir”, dijo Jaden Smith, quien debutó en el cine junto a su padre en la cinta
En medio de tan angustiosa experiencia, aparece alguien que puede cambiar su vida: el Sr. Han (Jackie Chan), el sencillo pero sabio encargado de mantenimiento.
“Entiendo la historia del pez fuera del agua. Hace casi 30 años llegué a Estados Unidos por primera vez. Cuando estás en una cultura completamente diferente, es muy atemorizante”, explicó Chan.
De forma secreta y con gran empeño, el Sr. Han entrena a Dre en el kung-fu, en el camino construyen una profunda amistad y se enfocan en lo que será el derrotero final del filme: la lucha definitiva con Cheng en un importante torneo de artes marciales.
“A medida que Han le enseña a Dre que el kung-fu no se trata de dar puñetazos y esquivar golpes, sino de tener madurez y calma, Dre aprende que enfrentarse con los peleoneros será la contienda de su vida”, agregan las notas de producción.
“La razón por la cual la película se llama
“Finalmente, es la historia de un padre y un hijo. No se trata tanto del karate. Lo que perdura, lo que los chicos aprecian, es la historia de un chico que busca a un padre y un mentor”, dijo el productor Jerry Weintraub, quien produjo la saga de
En la década de los años 80, hubo tres películas de
“Los adolescentes que convirtieron a
Cada película tiene lo suyo y responde a los tiempos en que se hizo, parece ser el consenso.
Acerca del trabajo de Jackie Chan y Morita, el comentario generalizado es que en la nueva cinta se extraña el espíritu místico y espiritual que Morita le impregnaba el Sr. Miyagi.
“Le ha quedado corto ese papel”, detalla el sitio estrenoscine.com con respecto a Chan.
Sin embargo, el mismo medio le da a Chan el mérito de dar su propio sello al personaje, sobre todo engalanando al filme con sus particulares movimientos marciales.
No todos quedan debiendo: el trabajo de Jaden Smith parece ser el más aplaudido, pues a sus 11 años, el chico logró lo que, a los 22, Ralph Macchio (Daniel San) no pudo: parecer un aprendiz marcial de verdad.
“Jaden es la sorpresa. Sin duda. Sus movimientos son creíbles pues tuvo un buen maestro (Chan). Macchio carecía de un talento natural para el karate”, sentenció la crítica del
Acerca de la cinta en general, lo que más se comenta es el cambio de locación, pues sin duda filmar una cinta sobre artes marciales en China, en lugar de Los Ángeles, le da un punto a favor a la nueva versión.
En síntesis, entre una y otra versión se gana algo y también se pierde. La nostalgia y poesía que provocó la película original y la fuerza del Sr. Miyagi se enfrentan con el misticismo visual de la nueva cinta y a la confirmación del talento de Smith.
Matizada con toques de modernidad, pero con el empeño de conservar su esencia,