Desde su debut en las páginas del cómic Batman #1, publicado en 1940, el Guasón (Joker, en inglés) ha sido representado por una serie de actores legendarios, cada uno inyectando su propia esencia al villano de Ciudad Gótica. Aunque Harley Quinn ha estado menos presente en la pantalla grande, también surge expectativa sobre cómo Lady Gaga abordará el papel en el filme Joker: Folie à Deux, también conocido como Joker 2.
Ambos personaje han experimentado una notable evolución, tanto en su aspecto físico como en su personalidad. En los cómics, el Joker eran un hombre que usaba un afinado traje morado, pero que resaltaba por su cabello verde y un maquillaje de payaso con la cara pintada de blanco. Generalmente, dejaba una de sus cartas en la escena del crimen, en los que envenenaba a sus víctimas para perpetrar sus robos.
LEA MÁS: ‘Joker 2’: Lady Gaga aparece como Harleen Quinzel en nueva foto publicada
Ahora, con el filme Joker: Folie à Deux, la trama comenzará en el Arkham Asylum, justamente donde concluyó la película del 2019. Encerrado en el asilo, el Joker se encuentra con otra reclusa, Harley Quinn.
Por el momento, no se conocen más detalles sobre la evolución de esta relación y su escape hacia Ciudad Gótica. Sin embargo, en el último avance de la cinta, se muestra cómo ambos navegan por las calles de la ciudad.
Según compartió Todd Phillips, director de Joker: Folie à Deux, a la revista estadounidense Variety, la música jugará un papel esencial en esta película, al igual que en la primera entrega de la saga. En ella, Arthur Fleck -el Joker-, bailó en reiteradas ocasiones en su soledad.
¿Cómo han evolucionado el Joker y Harley Quinn?
El primer Joker en llegar al cine, interpretado por César Romero, se mantuvo fiel a la esencia del personaje, siendo atrevido en sus crímenes y conservando el mismo maquillaje y vestuario que en los cómics. Participó en la película Batman, basada en la serie homónima, donde se unió a otros villanos como El Pingüino y Enigma para enfrentarse a Batman y Robin.
Le siguió Jack Nicholson, quien a los 52 años interpretó al Joker en Batman de 1989, como un villano festivo y con un humor distintivo. En este filme se muestra con un atuendo más colorido y una sonrisa roja maquillada. La escena inspirada en las historietas, en la que el Joker de Nicholson cae en un tanque de ácido, desencadenando su locura, es inolvidable.
Uno de los Joker más celebrados fue el siguiente, el de Heath Ledger. Este actor, quien falleció en 2008, ganó el premio Óscar de manera póstuma por su interpretación en Batman: el caballero de la noche. El Joker de Ledger era incontrolable y sus frases como “¿Por qué tan serio?”, quedaron grabadas en la memoria de los espectadores.
Luego llegó Jared Leto en Escuadrón Suicida, con una interpretación más distante de lo que se había visto anteriormente. Este Joker estuvo presente por 20 minutos en el filme, estaba lleno de tatuajes y tenía dientes metálicos. Además, Barry Keoghan hizo una versión más grotesca del Joker en un par de escenas de The Batman, cinta de 2022.
Finalmente, Joaquin Phoenix interpretó a un villano más dramático. En la película del 2019, el actor exploró profundamente la agonía y el sufrimiento de Arthur Fleck, quien luchó como una persona desfavorecida en la vida.
LEA MÁS: ‘The Batman’: vea la escena eliminada de la cinta que muestra a un perturbador Joker
Por otro lado, Harley Quinn hizo su primera aparición en el cómic Batman: The Animated Series, en 1992; luciendo un traje de bufón mitad rojo y mitad negro. Aunque ha tenido breves incursiones en la televisión, hasta ahora solo ha sido interpretada por Margot Robbie en la pantalla grande.
En Escuadrón Suicida, junto a Jared Leto, Robbie la presentó como una Harley Quinn que conservaba su característico peinado de coletas, pero con un traje blanco, rojo y azul. Repitió el papel en Birds of Prey, en 2020, y en Escuadrón Suicida 2, en 2021.
Ahora, los fanáticos de DC Comics están expectantes por ver el papel de Lady Gaga en Joker: Folie à Deux, la cual está programada para su estreno en cines el próximo 4 de octubre.