Jose Palma era un carajillo cuando se reventaba de risa viendo Caras Vemos, el show de comedia que por varios años popularizaron María Torres y Marcia Saborío en Teletica.
¡Le encantaba el programa! Por eso payaseando, en la intimidad de su casa, era común ver a Palma imitar al personaje de Elodia y vacilar un rato con la familia. Nada particular con eso, hasta que su madre le lanzó un dardo que se clavó hondo en su alma juvenil: “Mirá, porque vos no te dedicás a eso de la actuación, lo hacés bien”.
Quizá su madre nunca lo dijo tan en serio, o quizá sí, pero lo cierto es que Palma crecería con ese gusanillo picándole por todo lado. Muchas veces, por puro miedo, intentó ignorarlo, hasta que no pudo más y se lanzó decidido a las arenas de la actuación.
Palma pasó muchas dificultades para alcanzar su sueño, hasta que su empeño se comenzó a traducir en abundantes frutos. Entre varios papeles, interpretados en Estados Unidos y Europa, el originario de Sabanilla de Montes de Oca tuvo un papel importante en película Crawl (Infierno en la tormenta, 2018), consiguió un papel menor en la cinta Venom 2 y ahora está a punto de debutar en una producción original de Netflix: The Liberator.
The Liberator, del director Grzegorz Jonkajtys, es una miniserie basada en hechos reales que revive la historia de un valeroso grupo de combatientes. Este comando, tras ser subestimado, se convierten con el tiempo en una de las tropas más heroicas de la invasión europea en la Segunda Guerra Mundial.
Palma encarna a uno de esos valientes. En la miniserie se llama José Cruz y conoceremos su historia en el segundo episodio de la esperada producción, cuyo guion tiene como base la novela de Alex Kershaw, The Liberator: One World War II Soldier’s 500-Day Odyssey from the Beaches of Sicily to the Gates of Dachau.
LEA MÁS: ‘Infierno en la tormenta’: filme de cocodrilos con un tico incluido
“En la novela de Kershaw se revela la existencia de los denominados thunderbirds, un grupo de soldados de diferentes nacionalidades que fueron los primeros en descubrir un campo de concentración nazi y liberar a los judíos. Entonces la miniserie sigue la historia de cada uno de ellos”, comentó Palma, quien en este momento se encuentra radicado en Londres, Inglaterra.
“Su misión va de Alemania a Italia. Es un proceso largo y dramático, donde vamos viendo cómo la guerra va influyendo en cada soldado. Eran personas de nacionalidades muy diferentes, que no se conocían, pero que se hermanaron en el combate”, agregó el tico.
El personaje al que da vida Palma, Jose Cruz, es un estadounidense-mexicano. No se revelan detalles de su idilio particular para no hacer spoiler, pero el intérprete nacional asegura que es una historia muy interesante.
“Es una historia bonita. Es ver el cambio de José Cruz, su tipo de personalidad, cómo lo ven sus compañeros y cómo evoluciona. Gracias a Dios tuve la oportunidad de hacer a este personaje y construir ese arco”, agregó Palma, quien actualmente tiene 30 años.
El personaje principal de The Liberator es Felix Sparks, soldado líder del batallón, quien es encarnado por el actor británico Bradley James.
James, quien es conocido por interpretar al Rey Arturo en la serie de televisión Merlín, se convierte en el eje en que convergen todos los dramas de sus dirigidos, hasta alcanzar la victoria en territorio de muerte.
“La serie es sobre Felix Sparks y sus hombres, entonces todos tenemos un papel muy importante dentro del engranaje de la miniserie”, explicó Palma.
The Liberator, miniserie que aún no cuenta con críticas de los expertos ni reseñas de ningún tipo, se estrenará el miércoles 11 de noviembre con gran expectativa. No solo por la historia, sino porque su propuesta visual fue un singular reto tecnológico, del cual muchos quieren conocer los resultados.
La magia de la pantalla azul
El cineasta Grzegorz Jonkajtys –quien es un connotado especialista en efectos visuales–, es el director de The Liberator. Él tuvo el reto de filmar la miniserie completamente en estudio, utilizando la famosa pantalla azul.
“Todo fue recreado. No estábamos en ningún lado, no estábamos en una locación. Actuamos en un estudio todo el tiempo, encerrados en un set con fondo azul. Fue muy complicado, sobre todo por ser una cinta de guerra”, comentó Palma.
“A mí el director me decía. Tenés que imaginarte que allá hay unos soldados y lamentablemente están muertos, entonces quiero que reacciones. Había que llevar la imaginación al 200%, fue complicado pero al mismo tiempo fue una experiencia preciosa”, agregó.
Por esa recreación total del espacio y la estética que se puede apreciar en pantalla (parece una pintura), es que The Liberator es considerada una miniserie animada, más que un drama convencional. Dichosamente Jonkajtys no es un novato en estas lides, por lo que habría llevado a buen puerto el singular proyecto.
La experiencia de Jonkajtys en el campo de los efectos visuales incluye películas como The Revenant, Solo: A Star Wars Story, Avengers: Infinity War, Thor: Ragnarok, Doctor Strange, Warcraft y Star Wars: Episode VII - The Force Awakens, entre otras superproducciones.
“El mae, simplemente, es un genio”, acota Palma.
El sueño continúa.
Aunque es un papel pequeño José Palma no puedo hablar nada de su interpretación en Venom 2. Se lo tienen totalmente prohibido y eso tiene un motivo: son las ligas mayores del cine y en esos niveles no se puede escapar ningún detalle antes del estreno, en el 2021.
“Estuve en la película, fue una experiencia increíble. Trabajé con Tom Hardy, Andy Serkis, fue fascinante”, expresó el costarricense.
Palma sabe bien que ya está en el medio, que ya lo conocen y que, poco a poco, su trabajo puede ir adquiriendo nuevos matices, retos más importantes.
Después de encarnar al temerario policía Pete Flores en Crawl –quien se jugaba la vida para salvar a los protagonistas de una infesta de cocodrilos–, es claro que participar en The Liberator es una evolución.
Por eso Palma no piensa detenerse en su afán de conquistar el mundo de las películas.
“Voy a seguir en esto, no voy a parar.. Mi sueño es poder trabajar al 100% como actor, que tras de un proyecto venga otro y otro, y no pare. Lucho por eso”, finalizó Palma entusiasmado.
Palma considera que, si sigue así, quizá algún día podrá compartir el set de grabación con Meryl Streep, la actriz que lo ha cautivado desde siempre. Parece difícil, pero no imposible.
“Mi papá dice una cosa: si uno le pone todo se puede'”, finalizó ilusionado.