Con 66 años, más de una decena de discos producidos y dos Grammys en su repisa, Juan Luis Guerra demuestra que su ingenio creativo es inagotable. Recientemente, y por primera vez en su existosa carrera, el músico dominicano compuso la banda sonora de una película: se trata de Capitán Avispa, codirigida por su hijo Jean Guerra.
“Esto es algo que yo tenía dentro de mis quehaceres, trabajar la música de una película. Al darse esta oportunidad vi un sueño realizado y empecé a orquestar con todo esas cosas que siempre había soñado: violines, corno francés, oboe, violas, en fin; yo creo que la película me dio una oportunidad impresionante para crear”, comentó a La Nación el artista dominicano.
La película relata la historia del Capitán Avispa, un superhéroe caribeño que lucha por el bien de las abejas y avispas de los panales del Roble Aguijón. Los acontecimientos se desarrollan en la ciudad de Avispatrópolis y el Reino de la Miel, los cuales viven en armonía, protegidos por este héroe.
Jacques Puasón, némesis del protagonista, emprende junto a sus secuaces el plan malévolo de apoderarse de ambas colonias. Esta conspiración pone a prueba al superhéroe, quien afronta este desafío llevando como consigna su grito característico: “Fuerte y valiente ¡Nunca miente!”.
“Es la primera vez que hacemos esto, estuvimos cinco años y medio esperando y para nosotros es hermosa. El mensaje, la música, los valores, que sea para toda la familia. Fue una experiencia muy bonita, la repetiría, pero me tomaría mi tiempo, ahora hay que disfrutar del Capitán Avispa”, declaró Guerra.
Según el músico, a pesar de su trayectoria, este proceso no dejó de ser novedoso. Afirma que es completamente diferente componer para un disco que realizar música incidental, pues debe apegarse a la emoción transmitida en el metraje.
“Todo se compone en base a la animación. Fue un aprendizaje para mí, a veces los puntos de vista de los directores chocaban un poco. Suerte que era mi hijo y un amigo de él quienes me decían: ‘No papá, mira, el personaje está incómodo y la música está feliz. Vamos a arreglarla’”, explicó con humor el cantante.
Su labor para la cinta desembocó en un total de 41 temas, de los cuales algunos corresponden a adaptaciones de su repertorio tradicional y otros a canciones compuestas exclusivamente para el largometraje de animación.
Guerra buscó corresponder al ambiente y raíces tropicales de la cinta, a pesar de que estos géneros musicales no sean tan frecuentes en bandas sonoras. Por dar un ejemplo, su merengue La gallera, incluido en el álbum Ojalá que llueva café, fue utilizado para musicalizar una escena de persecución.
“Yo sabía que tenía que sacarle provecho a los ritmos tropicales, es una película sumamente caribeña, podríamos decir. Hice una mezcla de lo clásico con lo caribeño y ese fue el resultado. Estamos felices, fueron muchos años de trabajo, nuestro primer demo fue en el 2019”, comentó.
Como un detalle adicional, el ícono de la bachata y los cantantes Juanes, Luis Fonsi y Joy Huerta (del dúo Jesse y Joy) prestaron sus voces a diferentes personajes de Capitán Avispa.
“Para mí fue un privilegio y una bendición trabajar con mi hijo como director y con todas las personas que participaron. Estas películas normalmente se hacen con 200 o 300 animadores y nosotros solo éramos 30; 17 en España y el resto aquí. Fue un trabajo muy arduo, pero estamos felices con el resultado”, detalló con orgullo el autor de Burbujas de Amor.
LEA MÁS: Juanes revela que Juan Luis Guerra fue pieza clave para salvar su matrimonio
Confesó estar entusiasmado por poder compartir al público esta producción audiovisual que, de acuerdo con el intérprete, es el primer largometraje de animación realizado en República Dominicana. Así como su carrera ha sido una piedra angular para la música de su país y América Latina, augura que el trabajo de su hijo será pionero para el desarrollo de la producción audiovisual en la región
“Después de esta vienen muchas, inclusive ya me han dado testimonio de productoras que están tratando de hacer nuevos trabajos de animación. La puerta ya está abierta, no solo en República Dominicana, sino en Latinoamérica completa”, concluyó Juan Luis Guerra.
Capitán Avispa se estrenó en Costa Rica el pasado 30 de mayo. La película estará disponible de manera exclusiva en las salas de Cinépolis y contará con precios especiales.