El director Álvaro Torres Crespo arrasa con su película No solo es hermoso el pájaro. Este año, el filme ganó el Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes Marín en la categoría de Mejor Producción Audiovisual y, la noche de este sábado 29 de junio, el jurado del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) la coronó como la mejor cinta nacional de la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje.
La película sigue a Juan, un hombre de ciudad dueño de una finca en La Balsa de Puerto Jiménez. El protagonista baja hacia al pueblo con la misión de encontrar a Ignacia, quien junto a su esposo es la cuidadora de la propiedad.
Este viaje, aparentemente simple, se convierte en un laberinto para Juan, quien no logra encontrar a Ignacia. En esta situación se ve enfrentado con el pueblo y su gente, descubriendo que no conoce sus códigos y que su estatus social no le da ninguna autoridad en la zona.
El premio principal de este concurso a Mejor Largometraje de Centroamérica y el Caribe se lo llevó Pepe, dirigida por el cineasta dominicano Nelson Carlo de Los Santos. Esta cinta lo hizo acreedor del Oso de Plata de Berlín como mejor director y estuvo nominada en el mismo festival como mejor película.
Narra la historia de Pepe, nombre que dieron los medios de comunicación colombianos a un joven hipopótamo, asesinado en la selva de Colombia. Se trató del primero y el último de su especie sacrificado en América. Pepe regresa como un fantasma, seguro de que ya no está vivo y se materializa como una voz que habla con las comunidades.
LEA MÁS: ¿De qué tratan las 12 películas que competirán en el CRFIC 2024?
Además de esta competencia, el CRFIC otorgó premios económicos para el desarrollo y finalización de varios proyectos:
- ¢2.500.000 para la financiación de la etapa de desarrollo del proyecto costarricense Susurran las raíces, que dirigirá María José Merino con la producción de Leda Artavia Rojas
- ¢2.000.000 para Como llama encendida en noche obscura (Costa Rica), con Carolina Arias Ortiz en la dirección y Michelle Ferris Dobles en la producción.
- El Premio Cine House 1, que consiste en el préstamo de un equipo cinematográfico completo se otorgó a Piedras de Costa Rica, que tiene como director a Rimai Sojo y de productor a Christian Rojas. El Premio Cine House 2 (un alto porcentaje de descuento en equipo) se dio a La peste que te rodea, proyecto nacional que dirigirá Óscar González y producirá Patricia Velásquez.
- ¢3.000.000 para la posproducción de la película costarricense El pan de cada día, dirigida y producida por Kimberly Elizondo Navarro.
- ¢2.500.000 para la posproducción de El eco de los inocentes (El Salvador). El director es Juan Ricardo Dueñas y la producción está a cargo de Brenda Vanegas
- Premio Say the SAME, que patrocina el subtitulado a dos idiomas de una película, fue concedido a Hombres Perdidos, cinta nacional dirigida por Andrés Madrigal.