Diana, ¿eres tú? Por supuesto que no, pero a todas luces el papel que representará la actriz estadounidense Kristen Stewart como la princesa Diana de Gales en el filme Spencer, le erizará la piel a muchos debido a la impactante personificación de la artista como la princesa del pueblo.
La productora Neon reveló la primera fotografía de Stewart como Diana y ha dejado con la boca abierta a más de uno por el parecido que hay entre la artista y la princesa que falleció hace ya 23 años. Vestida con un abrigo de color rojo, una bufanda negra y el sombrero con velo de rejilla en el mismo tono, Stewart muestra además un semblante algo sombrío y triste en la imagen; este atuendo está inspirado en uno que lució Diana en alguna de sus tantas apariciones en público.
Spencer es dirigida por el chileno Pablo Larraín, responsable de filmes biográficos como Neruda (2016) basado en la historia del poeta Pablo Neruda y Jackie (2016) sobre la vida de Jacqueline Kennedy Onassis y que fue protagonizada por Natalie Portman.
Las grabaciones del filme ya comenzaron y se estará rodando en Alemania y el Reino Unido. Sobre la elección de Stewart para encarnar a un personaje tan filmado, grabado, fotografiado y representado como Diana de Gales, el director había dicho que la artista tiene muchas cualidades que lo hicieron decantarse por ella.
“Para hacer esto bien, necesitas a algo muy importante en la película: misterio. Kristen puede ser muchas cosas, y también alguien muy misterioso y muy frágil, pero también alguien con mucha fuerza, y eso es lo que necesitamos. La combinación de esos elementos me hicieron pensar en ella. El modo en el que respondió al guion y cómo se ha aproximado al personaje es precioso. Creo que va a hacer algo increíble e inquietante al mismo tiempo, es una fuerza de la naturaleza”, había dicho el director en una nota que publicó el diario El País de España.
Stewart (30 años) tiene una amplia trayectoria en el cine. Comenzó desde niña en pequeñas apariciones en películas, participó también en filmes como Panic Room y Zathura, pero fue con su papel de Bella Swan, la joven enamorada de un vampiro, en la saga de Twilight que alcanzó popularidad internacional. Pero Stewart es mucho más que la tímida e intensa enamorada del vampiro, se ha convertido con el paso del tiempo en una mujer que representa libertad, transgresión a las reglas.
Justamente esa imagen de la actriz fue una de las causas que provocó críticas sobre la elección. Para algunos, Stewart no representaba la dulzura que expresó en vida Diana y, además, no era una actriz británica la elegida para encarnar al personaje que tanto quieren los ingleses.
“Spencer es un sumergimiento en el imaginario emocional de quién era Diana en un momento clave de su vida. Es una afirmación física de la suma de sus partes, que comienza con su apellido de nacimiento, Spencer. Es un esfuerzo tremendo de volver a su verdadero ser, mientras Diana lucha por aferrarse a lo que ese apellido significa para ella”, había dicho Stewart en un comunicado de prensa que replica el periódico El Universal de México.
La actriz había comentado en una entrevista con la revista InStyle que estaba muy nerviosa por interpretar a Diana, más por lograr emular el acento y la voz de la princesa. “La gente conoce su voz, que era muy distintiva y muy particular. Y aunque no empezamos a rodar hasta mediados de enero, yo ya estoy trabajando en ello. De hecho, tengo un coach especializado en dialecto que me está ayudando mucho con esto”, había dicho.
“Esta es una de las historias más tristes que han existido. Por eso no quiero simplemente interpretar a Diana. Quiero conocerla a fondo, ser ella. De hecho, no había estado así de emocionada por un papel en mi vida”, agregó la intérprete que también confirmó que había leído tres biografías de la princesa para preparar su trabajo.
Se espera que el filme se estrene este mismo año. El guion es obra de Steven Knight (Peaky Blinders) y el elenco cuenta con la presencia de Timothy Spall, Sally Hawkins y Sean Harris.
“La trama se centra en un fin de semana en concreto de la vida de la joven aristócrata. Ese en el que, a principios de la década de los noventa, decide que su matrimonio no estaba funcionando y toma la decisión de romper con el camino trazado, rechazar un futuro como reina de Inglaterra y escoger ser ella misma”, explicó el diario El País de España sobre el filme.
La película Spencer se suma a una amplia producción audiovisual en torno a la figura de la princesa Diana de Gales, pero en esta ocasión el corazón estará al revés, como había explicado el director. Este filme se suma a la nueva ola de interés sobre Diana que despertó la última temporada de la serie The Crown, de Netflix.