El filme costarricense Tengo sueños eléctricos se estrenará el 23 de marzo en Costa Rica, luego de presentarse en el Festival de Cine de Locarno donde ganó en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Interpretación Masculina. Posteriormente se proyectó con buena acogida en otros festivales internacionales.
Tengo sueños eléctricos, cinta dirigida por Valentina Maurel y co-producida entre Costa Rica, Francia y Bélgica, narra la historia de Eva, una chica que vive intensamente una adolescencia que convive con la desintegración de su entorno, la rabia, el amor y la poesía, describe la sinopsis del filme.
Éxito en Europa
El filme de Maurel se estrenó el 8 de agosto del 2022 en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza. Días después el cine costarricense celebró un hecho histórico, pues en dicho evento Tengo sueños eléctricos se llevó los premios a mejor dirección para Valentina Maurel, mejor interpretación femenina para Daniela Marín Navarro y mejor interpretación masculina para Reinaldo Amién Gutérrez.
LEA MÁS: Película tica ‘Tengo sueños eléctricos’ obtiene galardón en el Festival de San Sebastián
Adicional a ello, la película recibió el afamado Premio Horizontes, correspondiente a la categoría Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Antes de llegar a San José, ciudad en la que se inspiró, Tengo sueños eléctricos se exhibió en 40 salas de España y en las próximas semanas llegará hasta Francia, Bélgica y Grecia.
“En esta película quería hablar sobre las relaciones familiares, en particular la de una chica y su padre, pero en medio de la turbulencia de dos ‘adolescencias’. La de Eva que está descubriéndose sexual y afectivamente y la de su padre Martín, que experimenta una nueva juventud luego de un divorcio y busca redescubrirse como artista. Quería explorar esa frontera, esa línea delgada entre el amor y el odio, que en la película además pasa por la violencia”, expresó Maurel.
La cineasta manifestó la emoción que le genera estrenar en San José, la ciudad en la que se grabó y en la que está inspirada la historia.
“(...) nos emociona muchísimo estrenar en San José, porque además de ser donde se filmó, para mí era importante trasladar la esencia de esta ciudad al filme. ‘Chepe’ tiene una poesía urbana muy particular en sus calles, su vía férrea, sus paredes rayadas y sus fiestas de Zapote. Sin duda ese retrato de San José inspira la historia de Tengo sueños eléctricos y por eso nos emociona que se estrene aquí”.