La película La forma del agua (The Shape of Water) del mexicano Guillermo del Toro obtuvo la mayor cantidad de nominaciones a los prestigiosos premios Óscar.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció este martes los finalistas a la nonagésima edición de los galardones, que se entregarán el domingo 4 de marzo.
En total, la cinta del mexicano compite en 13 categorías, incluidas la de mejor película y mejor director.
Ambientada en 1962, en plena Guerra Fría, La forma del agua cuenta la historia de una joven muda, Elisa (Sally Hawkins), cuyos únicos amigos son una compañera de trabajo negra y un vecino gay. En una oda a la diferencia, se trata del “antídoto perfecto contra el cinismo”, ha reconocido el mismo director.
La película figura entre las grandes favoritas a ganar la estatuilla debido a los múltiples premios que ha sumado desde que se publicó en el 2017.
Entre los galardones que hasta ahora alcanza La forma del agua están: León de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia, y dos Globos de Oro a mejor director y banda sonora original (estuvo nominada en siete categorías).
LEA MÁS: 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, ganó León de Oro en Venecia
Además la cinta está nominada a 12 premios BAFTA y destaca entre las 10 mejores películas del 2017 del American Film Institute.
LEA MÁS: Conozca los nominados a los premios Óscar 2018
En los premios de la Academia, la película de Del Toro disputará el trofeo de mejor película con Call Me By Your Name, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir (Get Out), Lady Bird, El hilo invisible, Los oscuros secretos del Pentágono (The Post) y Tres anuncios por un crimen.
En Costa Rica, La forma del agua se estrena el 1°. de febrero.
Apuntes tras el anuncio de la Academia
Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada a mejor dirección y Rachel Morrison hizo historia como la primera mujer nominada a mejor cinematografía.
La película chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio consiguió la candidatura a mejor cinta en lengua extranjera, mientras que Coco, sobre el Día de los Muertos mexicano, fue postulada a mejor largometraje animado.
Los efectos colaterales del escándalo de violencia sexual que sacude a Hollywood se enfocaron particularmente en la categoría de dirección, para muchos un símbolo de la desigualdad de género en la industria del cine. Gerwig le sigue apenas a Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el premio (por The Hurt Locker).
También fue nominado a mejor director Jordan Peele por Get Out, el quinto realizador negro postulado en la categoría, y el tercero que se mide por el premio a la mejor película, un año después de que Barry Jenkins se alzara con el premio por Moonlight.
Aunque todos los favoritos –Frances McDormand (Three Billboards), Gary Oldman (Darkest Hour), Allison Janney (I, Tonya), Sam Rockwell (Three Billboards)– recibieron sus respectivas nominaciones, hubo algunas sorpresas.
Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) fue nominado a mejor actor, probablemente eclipsando a James Franco (Disaster Artist). Franco fue denunciado de conducta sexual inapropiada, lo cual él ha negado, unos días antes de que cerrara la votación para el Óscar.
Nominados y rating
La ceremonia del año pasado, con Jimmy Kimmel como anfitrión, generó 32,9 millones de espectadores para la cadena ABC, una caída de 4% en relación con el año previo. Más preocupante, empero, fue la caída en el grupo demográfico clave de adultos de entre 18 y 49 años, que bajó 14% respecto al 2016.
Aunque el espectáculo fue particularmente largo (tres horas y 49 minutos), terminó con un golpe: el tristemente célebre error con los sobres que llevó a que La La Land fuera erróneamente declarada mejor película antes de que Moonlight fuera coronada.
Este año, la Academia prohibió que contadores de PwC que manejan los sobres usen teléfonos celulares o las redes sociales durante la gala. La firma de contabilidad también develó el lunes varias reformas incluyendo la adición de un tercer socio en la sala de control de la ceremonia. Ninguno de los representantes de PwC involucrados en el percance del año pasado, Brian Cullinan y Martha Ruiz, volverá a los Óscar.
Pero el negocio del cine tiene problemas de contabilidad más grandes. La asistencia al cine alcanzó su menor nivel en 24 años en el 2017 pese a grandes producciones como Star Wars: The Last Jedi, Beauty and the Beast y Guardians of the Galaxy, Vol. 2. Una temporada de verano particularmente lúgubre registró una baja de 92 millones de boletos frente al verano del 2016, según la Alianza Nacional de Dueños de Cines.
Aun así, el verano produjo una favorita a mejor película, Dunkirk, que recaudó $525,6 millones a nivel mundial. Y Wonder Woman de Warner Bros., dirigida por Patty Jenkins, facturó en junio $821,8 millones de dólares, convirtiéndose en la película más lucrativa dirigida por una mujer, aunque no recibió ninguna nominación al Óscar.
El éxito de taquilla que se forjó el camino más poco probable al Oscar fue Get Out. La cinta se estrenó en febrero del 2017, el fin de semana del Óscar, y llegó a embolsarse $254,7 millones a nivel global. Aunque Get Out y Dunkirk le dan un sabor de blockbuster a la categoría de mejor película –algo que históricamente ha ayudado con los ratings de la gala– los otros filmes en la contienda son cintas independientes más pequeñas.
Fue un día algo agridulce para la 20th Century Fox. Su sello Fox Searchlight está detrás de Three Billboards y The Shape of Water , y Fox estrenó también The Post.
Pero esas victorias pronto serán de Walt Disney Co., que el mes pasado llegó a un acuerdo para adquirir a Fox por 52.400 millones de dólares.
Esta vez Amazon y Netflix no lograron entrar en la contienda por el premio mayor. Mudbound de Netflix le mereció una nominación a mejor actriz de reparto a Mary J. Blige y The Big Sick de Amazon una para Holly Hunter en el mismo apartado. The Big Sick también fue postulada a mejor guion original.