El estadounidense Christopher Reeve llenó como nadie el traje de Superman, sentando el parámetro de cómo debía lucir Clark Kent en la pantalla. Pero, más allá de sus recordadas actuaciones, Reeve tuvo una historia más asombrosa que la del héroe de Krypton, un relato de la vida real que llegará a los cines de Costa Rica.
En el documental Super/Man: The Christopher Reeve Story se narra la vida del actor, quien se dedicaba a papeles menores en teatro y estuvo a punto de dejar la actuación hasta que Superman tocó su puerta. Al protagonizar al Hombre de Acero, en la cinta de 1978, Reeve saltó a la fama, estelarizando tres secuelas de este filme y obteniendo otros destacados papeles.
LEA MÁS: Su vida fue tan triste como su muerte: así terminó el famoso Superman del Hollywood Boulevard
Posteriormente, su vida volvió a cambiar radicalmente en 1995, seis años después de ponerse el traje con la ‘S’ en el pecho por última vez. En aquel año sufrió una accidente casi mortal al montar un caballo, que le quitó totalmente la movilidad de su cuerpo y lo dejó dependiendo de la respiración asistida.
No obstante, después de someterse a una cirugía y a tratamientos de rehabilitación, Reeve pudo recuperarse en cierta medida. El accidente no mermó su rol como activista (que desarrollaba desde tiempo atrás) y, por el contrario, su labor fue más ferviente en la búsqueda de una cura para las lesiones de la médula espinal y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidades.
Siguiendo el paso a paso de los acontecimientos, el documental Super/Man: The Christopher Reeve Story -dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui-, incluye grabaciones caseras inéditas de Reeve y un gran archivo personal. Además, por primera vez, los tres hijos del actor fallecido en 2004 concedieron extensas entrevistas. A estas se suman otras conversaciones con actores de Hollywood que fueron colegas y amigos de Reeve.
“Lo que más nos importaba al considerar dar este salto de fe era que la película contara la historia de Christopher Reeve de manera integral y sin favoritismos, y lo examinara tan ampliamente y profundamente como vivió su vida”, dice una carta que firman Matthew, Alexandra y Will; hijos del artista.
“Fue actor, autor, director; activista, atleta, aventurero; hijo, esposo, padre. Este documental es la exploración definitiva de todas las facetas de él que se combinaron para formar un héroe”, agrega la misiva.
LEA MÁS: ‘Superman’ a los 45 años: ¿Qué ha sido del elenco de la película del Hombre de Acero?
De acuerdo con los descendientes de Reeve, con el resultado final de la película vieron recompensada la confianza que depositaron en el equipo de producción, para que accedieran a documentos y declaraciones que nadie más tuvo.
“Si alguna vez íbamos a entregar décadas de películas caseras, pedir a familiares y amigos clave que compartieran recuerdos crudos y vulnerables en entrevistas filmadas, y hacer lo mismo nosotros mismos, tendría que ser con el equipo perfecto en el momento perfecto”, aseguraron.
Super/Man: The Christopher Reeve Story se estrenará en Costa Rica el próximo 24 de octubre. Según confirmó la distribuidora ROLA, la película estará disponible en todos los cines comerciales del país.