Frayser Navarrete, director del filme En algún sitio, es tajante. “Quiero que esto marque un antes y un después en el cine de Costa Rica”, asegura.
Su declaración la hace al reflexionar en cómo la película se colocará como un referente de cine LGBTIQ en Costa Rica. La razón es clara: el filme aborda una historia de amor gay en el país, una temática poco habitual para la cinematografía local.
En algún sitio relata la historia de Christian y Antonio, dos mejores amigos que se conocen desde la infancia. Sin embargo, a los 18 años, estos amigos se ven envueltos en una traición que hará que tomen caminos muy diferentes.
Esta es una historia que se desarrolla a lo largo de varias décadas, donde los personajes deberán asumir las consecuencias de sus actos y tomar decisiones que definitivamente marcarán el rumbo de sus vidas.
El filme estrena este 2 de marzo y está en las salas de Cinépolis de Costa Rica. Sobre las reflexiones que deja este filme, conversamos con su director Frayser Navarrete, quien previamente ha presentado películas como Skate my Life (2019), La leyenda del triunfo (2019) y The Broken Mind (2020).
LEA MÁS: ‘La poesía no tendrá fin’: Adriano Corrales reflexiona sobre el arte después de la pandemia
—¿Desde cuándo comenzó a manejar la idea de hacer este filme?
—Hace aproximadamente 7 años, cuando trabajé en mi primera película. Esa vez hicieron quitar una escena donde dos chicos que se tomaban la mano, esto con la excusa de que era para que no nos afectara la censura. Seguí trabajando en otros proyectos y ya en el 2019 fundé mi propia productora, END FILMS, y en conjunto con Engage Films de Júpiter Silva desarrollamos el proyecto.
—¿Cómo describirías el filme y la trama en tus propias palabras?
Recuerdo que cuando el actor Álvaro Marenco (fallecido el 9 de febrero) leyó el guion para aceptar el papel que interpreta en la película, me hizo una llamada. Me dijo que la historia era “un himno al amor” y creo que esa es la manera más hermosa de describirla.
“La película cuenta la historia de dos amigos que deben resolver sus diferencias y ordenar sus vidas. Es una historia que inicia cuando tienen 13 años y termina cuando tienen 75 años, es decir, toda una vida”.
—¿Desde dónde brota la historia? ¿Parte de anécdotas personales?
—La idea de hacer una película con esta temática nace por la necesidad de saldar una cuenta con la comunidad LGBTIQ. Ahora bien, con el tema de la historia, siempre procuro que mis películas lleven algo de mí y mi vida, y En Algún Sitio no es la excepción.
“Me inspiré en un acontecimiento que me pasó en el colegio (hace muchísimos años) y es con ese mismo acontecimiento con el que luchan nuestros personajes al inicio de la historia. Es el detonante y con ello se empezó a desarrollar el guion”.
LEA MÁS: Vuelve ‘The Mandalorian’ para mantener a Pedro Pascal como favorito de la TV
—Aunque la sociedad ha avanzado en temas de inclusión y de aceptación de temáticas LGBTIQ, ¿qué tan complejo fue decidirse a hacer este filme?
—Mucho, pero teníamos muy claro que alguien tenía que hacerlo, y me siento muy feliz de haber dado nosotros ese primer paso, principalmente porque hay una representación e identificación real con el filme.
”El apoyo se redujo muchísimo, pero gracias a todas las empresas como Bonjour, Censa Internacional, Guacamole, Trajes Elegant y de más empresas que confiaron y creyeron en la historia logramos hacerla”.
—La película quiere marcar un punto especial en cuanto a cine diverso. En el pasado ha habido en el país otros ejemplos con temáticas afines, como Abrázame como antes (2016), pero ¿qué referencias tuviste para planear la película?
—Abrázame como antes es una hermosa película y muestra una bella representación trans. En Algún Sitio, por su parte, muestra por primera vez en las salas de cine comercial una historia de amor entre dos hombres. Esta película viene a romper estereotipos.
Tuve muchas referencias, claro, principalmente de cine de autor que me encanta, y de algunas películas de Francia y de Inglaterra, como The Pass (2016), por ejemplo.
—La mirada queer en el cine es todo un tema. ¿Cuál es su criterio al respecto? ¿Qué sensibilidades puede tener un filme desde ojos queer?
—Con respecto a esta película, la perspectiva queer existe desde el momento en el que exponemos una historia de amor tradicional y que ya se ha visto, pero en lugar de ser Juan y Marta, son Christian y Antonio. Eso ya retrata una historia romántica queer.
”Las sensibilidades que puede despertar esta historia desde ojos queer son tantas. Hay muchos momentos en la película que podemos decir que son un denominador común en gran parte de la comunidad.
”Es una película que lejos de ridiculizar o exponer a la comunidad como víctima, cuenta una historia más, de esas que hemos retratado y visto por años pero con un pequeño cambio, un cambio que significa representación en el cine para una comunidad que por años ha sido omitida y que las pocas apariciones que tiene en ámbitos como el cine son para enriquecer estereotipos y prejuicios hacia la comunidad.
—¿Cómo es estrenar esta película tras el deceso de don Álvaro Marenco?
—Es muy triste. Álvaro no solo era un actor más, era mi amigo, y claro que me dolió su partida. Hace apenas unos meses filmábamos unas escenas con él y los últimos audios que tengo de Álvarito era consultando que cuándo estrenaba la peli, que estaba muy ansioso de verla.
“Álvaro fue un ser humano maravilloso y siempre lo vamos a recordar así, lleno de alegría, de sabiduría, y principalmente de amor. Me siento afortunado de haber trabajado con él y que este himno al amor (como él mismos nombró a la película) haya sido una de sus últimas producciones”.
—¿Qué ha sido lo más satisfactorio de este proceso de producción y lanzamiento?
—Ver a tantas personas identificadas, ver que esta película ha tocado corazones, eso es, sin duda, lo más satisfactorio del proceso. Ya estamos listos para el estreno y de verdad espero que todo el mundo vaya a verla.
”Aprovecho el espacio para pedirle principalmente a la comunidad que nos apoyen, que en junio siempre marchamos por nuestros derechos y esta es una marcha más, pero desde el cine. Les pido que el 2 de marzo llenemos las salas y que Costa Rica sepa que no somos 2 o 3 gatos y que nuestras vivencias también son dignas de contarse.
”Asimismo, invito a todas las personas aliadas y que no son miembros de la comunidad a que se unan, y que participen porque también les necesitamos.
—¿Cómo espera que se recuerde su película?
—Quiero que en el futuro la gente diga: ‘Yo vi la primera película de amor entre dos hombres en los cines de Costa Rica’, que se sientan parte del momento en el que marcamos un antes y un después en la historia del cine nacional.
”Quiero que recuerden nuestra película como aquella que afectó de forma positivamente sus vidas, ¿y por qué no? que en un futuro digan: ‘me di la oportunidad de amar y ser quien quería ser después de haber visto En algún sitio’.