![](https://www.nacion.com/resizer/v2/CZJRKJQTPRBCBE4DVVS2XCMQAU.jpg?smart=true&auth=c9fb1f52b5e82d69a2715c2c7d854e5c3f921326110acec947599a70fed9c9a9&width=4062&height=2408)
Desde viajar al espacio con el astronauta francés Thomas Pesquet hasta rodar con Bela Lugosi el legendario Drácula. Así de fuerte aparece la realidad virtual en el Festival de Cannes, aunque sea fuera de competición.
En 2017, Virtual Reality (VR) estuvo presente en la selección oficial con Carne y Arena, una inmersión en el infierno que viven los migrantes mexicanos que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos, realizado por Alejandro González Iñárritu.
Aunque este año no ha tenido el mismo lugar de honor, la realidad virtual ocupa un buen sitio en el Marché du Film, del evento donde se hacen las demostraciones tecnológicas y se concluyen las ventas, con cerca de 150 cortos y mediometrajes de ese estilo.
LEA MÁS: Equipos de realidad virtual pueden afectar cerebros de los niños
En la playa del Majestic, por ejemplo, The Wild Immersion conduce al espectador a una reserva virtual. A través de un casco, sentado en un asiento giratorio, el espectador se ve rodeado de cobras, elefantes y tiburones.
En total, Adrien Moisson, exveterinario y publicista, rodó durante un año este filme con un solo objetivo: informar sobre el estado de la vida salvaje y alertar sobre las especies en vías de desaparición.
The Wild Immersion se estrenará antes de fines de 2018 en París, Shenzen (China), Hong Kong, Londres, Los Ángeles y Montreal. Esas han sido, hasta ahora, los acuerdos logrados en Cannes
Sentarse junto a Bela Lugosi
En un apartamento en Cannes, a pocos metros del Palacio de Festivales, el ambiente recuerda un filme de horror de los años 50.
![](https://www.nacion.com/resizer/v2/GO2XANYKMZE5BPTAUWSNLIRQX4.jpg?smart=true&auth=10d39dfecd822c299140cafc2eec65077c3b6c995d94da55adf31745c7a373be&width=800&height=500)
Con el estudio francés DVgroup, es posible asistir al rodaje de una escena donde Bela Lugosi mira en su casa una de las cintas de Drácula que lo consagraron. Lugosi revive mediante un actor y la tecnología Motion Capture.
Una docena de cámaras graba la escena, pero no capta las imágenes sino el volumen del plató. Tras ser grabada, ya se puede visionar con una simple tableta y, con un casco de realidad virtual, incluso entrar en la escena y sentarse al lado de Bela Lugosi.
Tras ser grabada, ya se puede visionar con una simple tableta y, con un casco de realidad virtual, incluso entrar en la escena y sentarse al lado de Bela Lugosi.
LEA MÁS: Costa Rica busca en Cannes promocionarse como destino fílmico
Además, dentro del Palacio de Festivales es posible ir al espacio. Equipado con seis servomotores (motores que pueden ubicarse en cualquier posición), el asiento en el que se instala el espectador reproduce los choques y las vibraciones vividas por el astronauta francés Thomas Pesquet, que protagoniza la producción.
Aunque las imágenes son de Pesquet, los movimientos han sido modelizados.
"Hemos creado una mesa de mezclas que nos permite simular el mínimo movimiento en seis dimensiones”, explica Olivier Chalumeau, cofundador de la empresa francesa Optima Reality.
Actualmente existen una multitud de artículos relacionados con la realidad virtual: los cascos sin hilo de Lenovo, los cascos Oculus de Facebook, asientos que reproducen el movimiento y los joysticks.
![](https://www.nacion.com/resizer/v2/G7IEL5KT2NCIZCWDS6KERW5CXA.jpg?smart=true&auth=b974032fa96f918eff740f29ed7c6677bf47d98ca367d23555515cb07e3893d4&width=980&height=653)
“En la VR, los profesionales del cine han pasado del periodo de descubrimiento a una nueva etapa,probando diferentes formas de difusión”, explicó Jérôme Paillard, director del Marché du Film, donde esta tecnología empezó a exhibirse en 2016.
”¿La realidad virtual suplantará el cine tradicional?”, se preguntaban el jueves varios expertos en una conferencia sobre el mercado del cine.
“El cine nunca ha hecho marcha atrás”, considera Olivier Chalumeau. cofundador de la empresa francesa Optima Reality.
“Simplemente integrará este nuevo elemento, como lo hizo con el cine hablado y las imágenes de síntesis", finalizó el experto.