Damián Szifron sorprendió en el 2014 con Relatos salvajes, una película que con humor reflexionaba sobre el orden social y el poder de los discursos dominantes. Una década después, el cineasta argentino regresó al cine con Misántropo (To Catch a killer, en inglés), su primer trabajo para Hollywood, estrenado en el 2023, y que ya se encuentra disponible para streaming en Costa Rica.
Relatos salvajes, disponible en la plataforma Max, fue elogiada en su momento por abordar seis historias que exploran la intriga, la comedia y la violencia en la vida cotidiana, todas están conectadas por la esencia de sus personajes, quienes, en momentos de crisis, pierden el control. Y si bien algunas de sus reacciones resultan cómicas, reflejan la barbarie inherente a las relaciones de poder.
En contraste, Misantropo, que se puede ver en Amazon Prime Video, sigue la búsqueda de un asesino en serie. Comienza como un thriller intenso, desde la perspectiva de los agentes policiales encargados de descifrar el caso, quienes deben alejarse de las conspiraciones políticas por miedo a que el homicida cometa una nueva masacre.
Esta cinta fue la primera producción de Szifron filmada en inglés y rodada en Estados Unidos. Recibió elogios de la crítica en Hollywood por su narrativa y el desempeño de los actores, pues contó con el protagonismo de Shailene Woodley (Divergente, Bajo la misma estrella y Big Little Lies), Ben Mendelsohn (Bloodline, The Outsider) y Ralph Ineson (La bruja y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte).
Damián Szifron nació en Ramos Mejía, Argentina, donde comenzó a adquirir experiencia como guionista, editor y director de cine. Es principalmente conocido por Relatos salvajes, película que le valió un premio BAFTA, una nominación al Óscar y se posicionó como una de las más populares en Argentina en los últimos años. Próximamente, en 2025, estrenará su nueva cinta Los Simuladores 2, continuación de la serie homónima de 2002.
LEA MÁS: Entrevista con el sonidista José Luis Díaz: ‘Trabajar en ‘Relatos salvajes’ fue una peste’