Por Alexánder Sánchez C.
Leonardo Perucci
Actor de Apego
Después de las dificultades de salud que ha afrontado y su retiro momentáneo de la televisión, ¿cómo toma la invitación a participar en la nueva película Apego ?
Lo tomo maravillosamente bien. Hay que recordar que yo no me he retirado del todo. Luego de la enfermedad me retiré un rato, pero ya estoy bien. Ahorita estoy descansando unos días en Cahuita, porque estuve en un viaje largo por Europa y eso cansa un poco.
El cine no es nada nuevo para usted...
Así es. En Chile yo hice 14 películas. Claro, que en Costa Rica me dediqué más al teatro y la televisión. Creo que Patricia (Velásquez) conoce esa trayectoria y por eso se fijó en mi.
¿Había hecho alguna película que tocara el tema del exilio?
No, yo había hecho una película sobre el golpe de Estado, pero sobre el exilio no. Yo creo que es un tema del que se ha ahondado poco, sobre todo porque los exilios no sólo se dan por golpes de Estado, sino por motivos económicos y de otra índole. ”Claro que el exilio político es peor, porque muchas veces viene de la mano de una prohibición de no volver al país”.
LEA MÁS: Leonardo Perucci: “Es mejor (soportar) el dolor a que me cortaran el pie”
Usted es exiliado político; quizá por eso el tema de la cinta tenga un significado adicional.
Así es es. Yo salí de Chile en el año 73, un mes antes del Golpe de Estado. No pude regresar en ese momento.
”En mi caso yo hice el exilio solo, pero para la gente que tuvo que hacerlo con familia significó muchos traumas, pues se genera un desarraigo y un gran corte familiar. El exilio es un corte de afectos y lazos. Por ahí va el tema de la película”.
Como directora, ¿qué impresión tiene de Patricia Velásquez?
Vi la cinta que hizo anteriormente ( Dos aguas ) y me pareció muy buena. Es una muchacha inteligente y capaz.
¿Y sobre sus compañeras de elenco?
A Katia no la conozco, pero pero a Teresita sí. Con ella trabajé en cuatro novelas que hice en Chile: Hippie , Descarado , Papi Ricky y Brujas . Es muy buena y reconocida por allá.