Hace 32 años, o Nueva York estaba infestada de fantasmas o la gente simplemente enloqueció con los científicos paranormales más famosos de la historia.
Cuando apenas se promocionaba el estreno de Los Cazafantasmas , allá por junio de 1984, un número telefónico que aparecía en un tráiler de la cinta recibió unas 1.000 llamadas por hora, durante seis semanas seguidas.
Todos marcaban porque querían los servicios especializados de los cazaespectros o al menos conformarse con escuchar lo que seriamente decía un contestador: “Hola, justo ahora estamos afuera atrapando fantasmas”.
Los actores Bill Murray y Dan Aykroyd –dos de las estrellas de cinta–, eran la voz de aquellos mensajes tan cotizados. Fue una locura y una clara premonición de lo que vendría: Los Cazafantasmas, filme que dirigió Ivan Reitman, se convirtió en uno de los filmes más taquilleros de la década de los años 80.
Con $295 millones obtenidos por concepto de entradas, la comedia de terror llenó los bolsillos de Columbia Pictures, catapultó la carrera de varias de sus figuras y, por si fuera poco, se erigió como toda una leyenda.
Pero la trama que conoció la pantalla grande y que hizo famosa las aventuras de Egon (Harold Ramis), Ray (Aykroyd), Peter (Murray) y Winston (Ernie Hudson), no fue así desde el inicio.
LEA MÁS: Nuevo tráiler de 'Los Cazafantasmas' viene cargado de humor y acción
Aunque pocos lo saben, fue Aykroyd quien ideó la trama original de la película, luego de leer un artículo sobre física cuántica y parapsicología.
Según el Huffington Post , Aykroyd “pensó que estaría bien que existiera un artilugio para atrapar fantasmas”.
“Aykroyd se imaginó a sí mismo y a su compañero en Blues Brothers , John Belushi, como protagonistas. Originariamente, la cinta iba a llamarse Ghostsmashers , y salían los dos viajando a través del espacio y el tiempo combatiendo fantasmas”, agregó el Huffington Post .
Pero según la misma publicación el plan era caro y tenía, necesariamente que ser más sencillo. Para colmo de males Belushi murió en 1982 y otras dos figuras que habían sido contempladas para la película se apartaron del proyecto: John Candy y Eddie Murphy.
Así las cosas, el guion tuvo que rehacerse y las nuevas figuras entraron a la acción. Como guionistas y promotores del filme, de primera entrada quedaron como titulares Aykroyd y Harold Ramis.
Reitman, ya como director de la película, fue el que tuvo la visión de incluir a Murray en el elenco, convirtiéndose con los años en el actor con más trayectoria de los cuatro. Esa contratación no fue casualidad, pues tres años antes Murray fue pieza clave de El pelotón chiflado (1981), el debut fílmico del cineasta.
Más adelante, Reitman incluyó a Ernie Hudson, como Winston, el único cazafantasma de rasgos afroamericanos.
LEA MÁS: ‘Los Cazafantasmas’, una fiebre que revivirá Sony
Ya con el ECTO-1 construido, las armas de protones cargadas y las trampas listas para la acción, la historia que una generación convirtió en un clásico comenzó a andar por todo el planeta.
De entrada, la película narra cómo Peter, Ray y Egon son expulsados de la Universidad de Columbia por sus formas extrañas y poco ortodoxas de tratar el tema de la parapsicología.
En esa situación, los tres deciden poner su propia agencia de cazafantasmas, siendo su primera cliente Dana Barrett, encarnada por Sigourney Weaver.
Dana y su vecino, Louis Tully (Rick Moranis), serán poseídos por raros espectros. Además, serán el medio que libera a Gozer, el enemigo más poderoso del filme.
Con ese ingenioso argumento, Los Cazafantasmas se robaron el corazón del mundo hace tres décadas. Además de la serie animada de televisión, que se transmitió de 1986 a 1988, y la secuela fílmica de 1989, la serie ha dado para producir videojuegos, cómics, novelas y hasta juegos de mesa.
Se convirtió, sin duda, en todo un clásico de la comedia de horror. Un hito generacional que este año Paul Feig, en una apuesta gigantesca, quiso resucitar tratando de inyectar su magia en los cuerpos de cuatro mujeres. ¿Cómo le irá a ir en el experimento? Ya lo veremos; por lo pronto que echen las trampas y agarren bien a los malvados espíritus.
Escenas de algunas películas y series sobre Los Cazafantasmas:
1)Los Cazafantasmas(1984), de Ivan Reitman
A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. Tomado de Filmaffinity
2) Los Cazafantasmas 2 (1989), de Ivan Reitman
Han pasado cinco años desde que los Cazafantasmas entraron por última vez en acción. El doctor Peter Venkman, notable parapsicólogo de persuasivos encantos, ha quedado relegado a maestro de ceremonias de un programa de televisión donde se discuten fenómenos psíquicos. Ray Stantz y su colega Winston Zeddemore se ganan la vida entreteniendo a niños en fiestas infantiles, y el mago tecnológico Egon Spengler continúa sus investigaciones sobre los efectos de las emociones humanas en el campo de energía psicomagnética. La relación de Dana Barrett con Venkman se disolvió; ella se casó con otro hombre y tuvo un hijo, pero el matrimonio fracasó. Ahora Dana vive sola en Nueva York, criando a Oscar, su bebé de ocho meses, y trabajando como restauradora de cuadros en el Museo de arte de Manhattan, junto a un excéntrico experto en pinturas, Janosz Poha. Todo parece normal hasta que el cochecito de Oscar rueda por sí solo y se mete entre el peligroso tráfico de la ciudad. Dana rescata al niño, pero se da cuenta que elementos sobrenaturales han entrado de nuevo en su vida y que amenazan a su hijo. Los Cazafantasmas no pueden resistirse a la petición de ayuda de Dana, especialmente Venkman, que aún sigue enamorado de ella. Se les une de nuevo el intrépido contador y ahora recién graduado abogado Louis y Janine, su secretaria de inagotable paciencia.. Tomado de Filmaffinity
3)Los verdaderos cazafantasmas (Serie de televisión de 1986)
Serie oficial basada en la película. Estuvo conformada por siete temporadas y 140 episodios.. Tomado de Filmaffinity
4)Extreme Ghostbusters
Basada en las taquillera saga, la serie comienza diez años después de que los Cazafantasmas originales salvarán Nueva York de fantasmas, duendes y demonios. Todos ellos han abandonado la ciudad excepto Egon, que da clases de Estudios Paranormales en la universidad. Tomado de Filmaffinity
5) Cazafantasmas (2016), de Paul Feig
Tercera aventura de los populares Cazafantasmas, que en esta ocasión presentará a cuatro caza espectros femeninas. Tomado de Filmaffinity