El actor Mario Chacón, actor de La Media Docena que da vida al personaje de Maikol Yordan, se queda viendo el logo de la escuela que lleva en su camisa de cuadros rojos.
“Yo creo que esta camisa ya no da más”, dice Mario, fuera de personaje. “Imagínese que esta es la misma camisa de Maikol Yordan 1″, cuenta entre risas.
Hace diez años, La Media Docena dio un batacazo sin precedentes: saltó de la televisión al cine en un exitazo llamado Maikol Yordan de Viaje Perdido, la cual se convirtió en la película costarricense más vista en la historia. Cuatro años después, la agrupación lanzó una secuela llamada Maikol Yordan: La cura lejana, que de paso se convirtió en la segunda película tica más vista.
“Por supuesto teníamos muchas ganas de volver a Maikol y sus chistes, pero ahora con una nueva historia y nuevas intenciones”, adelanta Mario.
Así nació Maikol Yordan regresa a Clases, tercera película de esta inesperada franquicia, la cual, como indica su nombre, lleva al campesino a cumplir el sueño de terminar sus estudios de secundaria.
Las risas de Maikol Yordan vuelven
Mario Chacón (quien da vida a Maikol Yordan), Erik Hernández (quien encarna a François) y Daniel Moreno (quien es uno de los profesores de la escuela y director de la película) llevan 42 años de conocerse. Sus caminos se cruzaron desde que fueron compañeros de escuela hasta convertirse en cómplices de una vida de comedia.
Ahora, con la creación de su tercer largometraje, suman juntos un nuevo capítulo.
Maikol Yordan regresa a clases comenzó su rodaje este lunes 15 de enero. Este proceso se extenderá por poco más de treinta días (no consecutivos), esperando conmover, nuevamente, al público tico.
“Sentimos que Maikol Yordan todavía tiene mucho por contar, pero el tema de los viajes ya había cerrado su ciclo. Pasaron dos películas viajando por el mundo y ahora queríamos hacer algo más íntimo, pero igual de emotivo”, explica Mario Chacón.
En los últimos dos años, los tres comediantes pasaron ideando cuál podría ser la nueva aventura del personaje y, fácilmente ,todos comulgaron con la misma intención. “Queríamos hacer una historia sobre cumplir sueños. Maikol anhela sacar su bachillerato y queremos que la película sirva para motivar a la gente a pensar en sus deseos e inspirarlos”, agrega Erick.
Precisamente, para enfatizar en un ambiente cálido para los actores, la producción decidió grabar la mayor parte de sus escenas en la Escuela Santo Tomás de Heredia, justamente el sitio donde se conocieron y crecieron los actores desde que eran niños.
“Es un sentimiento muy bonito. Nosotros tres tenemos literal una vida juntos y volver aquí es precioso. Imagínese que nosotros hasta somos vecinos en la vida real, entonces hacer un proyecto como este significa mucho; una celebración también a todo lo que hemos hecho en tantas décadas”, agrega Mario Chacón.
Las ambiciones del equipo
El elenco de esta nueva entrega de Maikol Yordan se completa con Adriana Víquez, Natalia Monge, Boris Alonso, Arnoldo Ramos y Laura Flores.
Además, aparecen en set nuevos talentos, quienes surgieron por un casting nacional en el que participaron casi quinientos jóvenes, quienes buscaban quedarse con el puesto de alumnos de la escuela. De allí aparecieron Ana Laura Martínez, Ariana Rodríguez, Aura Peraza, José Daniel Bonilla y Jorge McKinney.
El propio Mario Chacón efectúa labores de coaching actoral para estos nuevos actores, que complementan la apuesta del proyecto.
“Me hace sentir muy pleno, muy feliz de volver al personaje y de sentirme un actor muy completo al poder enseñarles un poquito de lo que he aprendido”, dice Mario Chacón.
Por su parte, el actor y director Daniel Moreno, dice que esta es una oportunidad para revisar el legado que están dejando como colectivo de comedia.
“Esto también tiene un propósito de pasar Maikol Yordan de generación a generación. Meter nuevos talentos, hacer que la gente vaya en familia al cine y puedan compartir los chistes y los personajes sin importar la edad. Es un trabajo muy emocionante”, detalla Moreno.
En ese sentido, los humoristas aseguran que este es un reto muy distinto a las dos películas anteriores, pues el ambiente de la cartelera tica ha cambiado mucho tras la pandemia.
Las negociaciones previas de las salas de cine con las distribuidoras hacen que La Media Docena se mantenga a la espera de definir cuándo puede ver luz la película. Eso sí, la idea es llegar a cartelera a no más tardar un año.
“Es lo lógico, no demorarnos mucho. Sería muy lindo poder estrenar la peli para el próximo curso lectivo. Creemos que a la gente le puede gustar y motivar de cara a todo lo que planteamos en el filme”, agrega Moreno.
Eso sí, los integrantes de La Media Docena no pretenden ponerse ambiciones exageradas en cuanto a taquilla, pero confían en un buen resultado gracias al cariño de los ticos por este personaje.
“No podemos llegar y decir que esta película va a entrar al top 3 de la historia de Costa Rica, porque depende de muchos factores, pero nos mantenemos muy optimistas y confiamos en el apoyo de un público que ha demostrado cosas grandes”, finaliza Moreno.