El cine documental mueve fibras de maneras muy singulares; así lo asegura la directora y periodista salvadoreña-nicaragüense Marcela Zamora, quien llegó al país como invitada especial del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), el cual se realizó el pasado octubre. “Contar la realidad siempre va a tocar emociones con intensidad y eso es muy estimulante; ofrece un gran universo de posibilidades”, asegura.
En el CRFIC 2023, se realizó una retrospectiva sobre las películas de Zamora, las cuales han conmovido al público latino desde hace más de una década.
Aprovechando la ocasión, ella conversó con Viva sobre cómo vislumbra el cine documental y la emoción de ver su filmografía como protagonista de un festival.
El aliento de sus producciones
Zamora es una figura destacada en el radar del cine documental latino, ya que ha dado voz a historias sobre traumas, marginados y relatos de personas que a menudo se mantienen en las sombras.
Con obras aclamadas como María en tierra de nadie (2011), El cuarto de los huesos (2015) y Los ofendidos (2016), Zamora asegura que ella no eligió este tipo de cine, sino que fue una manera de encontrar un altavoz para temas de interés humano.
Ella nació en Nicaragua durante el exilio de sus padres y hermanos por la guerra civil en El Salvador, en los años 80, y posteriormente se refugió en Costa Rica, donde estudió periodismo. “Desde pequeña vi muchas historias dolorosas y solo sentí la necesidad de contarlas, de entender por qué Centroamérica es como es”, contó en entrevista con Viva.
Actualmente, Zamora es la dueña de Kinoglaz, una casa productora de cine que va más allá de la creación cinematográfica. Desde allí, ella lleva a cabo campañas de corte social, realiza documentales con un enfoque de denuncia y, al mismo tiempo, genera proyectos que empoderan a las mujeres que viven en sectores marginados de El Salvador.
“La idea de hacer películas es que puedan dar una mirada que se quede con la gente, no solo con quienes las viven, sino con quienes tal vez no han pensado en todas estas realidades”, explica.
Zamora enfatiza la importancia de seguir ampliando el espacio para este tipo de producciones, sobre todo a través de casas productoras y alianzas con exhibidores. Para ella, el cine documental es una herramienta para arrojar luz sobre cuestiones sociales críticas y dar voz a las comunidades que a menudo son ignoradas.
En su trabajo documental, un aspecto distintivo de la filosofía de Marcela es su visión sobre la autoría. A diferencia de la ficción, donde a menudo se atribuye la autoría al director, Marcela considera que en el cine documental el proceso es verdaderamente colaborativo.
“En el cine documental no es como ficción; todos comen al mismo tiempo. Todos hablan con los entrevistados. Todos nos acercamos para poder tener las mejores visiones de una historia”, finaliza.
Conociendo sus películas
El sentido de las cuerdas
Sinopsis: Un documental sobre tres jóvenes que se preparan para una gira en España. Las jóvenes músicos comparten una historia inspiradora, se trata de exconvictas que hablan de las historias de abusos y violencia que vivieron en su niñez y de cómo llegaron a su cambio de rumbo con violines y violonchelos.
La película
Sinopsis: Un documental sobre la nostalgia de un pueblo que sufrió los embates de un huracán, el cual hizo trizas un cine que se llamaba “Chaplin”.
Los ofendidos
Sinopsis: A sus 33 años, Marcela Zamora se enteró que su padre había sido capturado y torturado durante 33 días por la Policía Nacional, durante la guerra civil salvadoreña. Dos años más tarde decide preguntarle sobre esos días, a él y a otros hombres y mujeres que habían sufrido torturas.
El cuarto de los huesos
Sinopsis: Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos, desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país.
Xochiquetzal: la casa de las flores bellas
Sinopsis: En casa Xochiquetzal conviven un grupo de mujeres trabajadoras del sexo de la tercera edad, que comparten un mismo pasado y un mismo albergue. Cinco de ellas nos permiten entrar a esa parte de sus vidas que no está en venta.
María en tierra de nadie
Sinopsis: Documental que denuncia la situación de las migrantes centroamericanas que, en algunos casos, se exponen al secuestro, las violaciones, los atracos y, en el caso más extremo, la muerte.