Como antesala de la Semana Santa, las empanadas de chiverre y las procesiones, las pantallas de los cines ticos estrenarán una obra fílmica basada en los relatos bíblicos: María Magdalena (2017), con Rooney Mara (Carol, 2015) como protagonista.
María Magdalena, que además de Mara incluye en su elenco a figuras como Joaquin Phoenix (Gladiador) y Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), es un filme biográfico que cuenta la historia de María, una joven mujer en busca de una nueva forma de vida.
Se trata de una reinterpretación bíblica-contemporánea de la mano de Garth Davis, como director, y la productora británica independiente See-Saw Films.
"Restringida por las jerarquías de la época; María –encarnada por Mara–, desafía a su familia al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Phoenix)", detalla el argumento de la película.
"Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén", agrega la sinopsis.
El largometraje es una historia inspirada en el descubrimiento de fragmentos de un pergamino en Egipto y Grecia, que se dice son el evangelio según María Magdalena.
"Eso nos dio la idea de que sería interesante contar la historia de una mujer dentro de las historias de la Biblia”, dijo Iain Canning, productor del filme.
"Cada generación basa su manera de volver a contar una historia basándose en el tiempo en el que vive. Si estás haciendo una película, debe tener resonancia contemporánea. De otra manera, no tendrá una audiencia", agregó Canning.
María Magdalena, como era de esperarse, cuenta la historia de la vida y muerte de Jesucristo desde una perspectiva femenina.
Para Canning, este enfoque de género, hace que la obra tome matices muy actuales.
Jesús y Pedro.
Sobre Jesús de Nazareth, a quien da vida Phoenix, el director Garth Davis dice que pretendió darle un toque de realidad al personaje.
"Quería mostrarlo como una persona energética. No dejaba de pensar en Joaquin porque tiene una increíble sensibilidad y es una persona muy espiritual y muy bondadosa. No había nadie más en mente para mí, así que era un caso de él o no sé cómo vamos a hacer la película", dijo Davis en las notas de producción del filme.
En la cinta no faltará Pedro como personaje medular. Chiwetel Ejiofor tomó el reto de interpretarlo.
"Pedro fue una figura clave para el Cristianismo", dijo Ejiofor.
"Como todos los discípulos, tuvo una relación complicada con María Magdalena. Por eso María y Pedro tienen un viaje muy interesante a lo largo de la historia y al final, llega a tener gran respeto y amor por ella", adelantó el intérprete.
María Magdalena se exhibirá en todos los cines del país.