Las carteleras de los cines cerraron agosto con tres películas claves: Barbie (Warner Bros), Oppenheimer (Universal Pictures) y Elementos (Disney). Sin embargo, solo una de ellas apunta a que llegará con nominaciones a los premios Óscar.
Estas cintas, que tienen tramas sumamente variadas y distintas entre sí, merecen su propia reseña y calificación.
Oppenheimer
Oppenheimer, escrita y dirigida por Christopher Nolan, es la biografía de una de las figuras más controversiales del Siglo XX: J Robert Oppenheimer, recordado como el creador de la bomba atómica.
Una actuación perfecta de Cillian Murphy, engalana este drama complejo y cautivante. Muestra hechos que rodearon la creación de la primera arma de destrucción masiva: algo que cambió -para siempre- el rumbo de la civilización.
Hay elementos espinosos, de revisión histórica y denuncia moral, que pudieron ser más contundentes. Pero el argumento es álgido; y la realización, magistral. Oppenheimer es una de las mejores películas de 2023 y segura candidata al Óscar 2024, en múltiples categorías. Mi pronóstico: 12 nominaciones.
Calificación: 9.
Barbie
El taquillazo sorpresivo de la temporada ha sido Barbie, la producción basada en una célebre línea de juguetes para niñas, de la empresa Mattel. La despampanante rubia Margot Robbie, parece haber nacido para encarnar a esta emblemática muñeca, que la directora Greta Gerwig utiliza de manera sutil, para forjar una metáfora incisiva de la lucha por la igualdad de géneros.
Con su colorida y exhuberante presentación visual, Barbie cumple ampliamente con su doble propósito: abarca temas serios y muy importantes, sin renunciar a su faceta publicitaria, de operación comercial.
Contra los pronósticos de muchos, Barbie no es sólo un taquillazo, sino que es una gran película. Entretiene en grande; y a la vez, deja mucho en qué pensar.
Calificación: 9
Elementos
Elementos, producción animada de Disney y Pixar, dirigida por Peter Sohn, ha tenido un buen desempeño comercial; a pesar de generar opiniones encontradas, dividiendo a la crítica internacional.
Visualmente, es tan hermosa que se deja perdonar sus debilidades argumentales, con un guion bastante convencional, que debió sacar mayor provecho a la idea en el que está basado.
Es una idea brillante: estamos en Ciudad Elementos, un mundo fantástico, realizado con derroche de creatividad gráfica. Aquí conviven seres pertenecientes a cuatro especies distintas: individuos hecho de fuego, agua, tierra y aire.
Un romance imposible, entre una muchacha de fuego y un muchacho de agua, es el eje de una hermosa alegoría de la integración racial, la tolerancia y el amor incondicional.
Calificación: 8.